Belén Nava | 9-02-2012
¿Tienes algún plan para la tarde del viernes 17 y el sábado 18? Desde la comisión diocesana de Infancia y Juventud, Escuelas Católicas y el Centro Arrupe te proponen un jornada de película: la I Muestra de Cine Espiritual en Valencia. “Una propuesta enmarcada dentro de un planteamiento de diálogo entre la fe y la cultura actual donde la dimensión espiritual de la persona se plantea como pregunta, búsqueda y, en ocasiones, como intuición del Misterio que habita la existencia”, aseguran fuentes de la organización.
En el Centro Arrupe-Jesuitas de Valencia, a las ocho de la tarde, se proyectarán dos películas enmarcadas en este tipo de cine. El viernes será el tur­no de ‘Te puede pasar a ti’, de Juan Manuel Cotelo, que además será presentada por el propio director, y el sábado Agustín Do­mingo Moratalla, profesor de la Universitat de València, introducirá ‘El fin es mi principio’, del director alemán Jo Baier.
Un pandillero, un boxeador, una estudiante, un escultor, una actriz. No hay dos iguales. Una empresaria, un malabarista, una escritora, una modelo, un terrorista…son los protagonistas de ‘Te puede pasar a ti’. Historias de personas totalmente alejadas de la Iglesia que un día acudieron a ella para sanar sus heridas. Dios saltó a su vida de modo sorprendente. Tuvieron miedo. Pero aseguran que salieron ganando.
En ‘El fin es mi principio’ conoceremos a un hombre que ve acercarse su fin y decide llamar a su hijo para reunirse con él por última vez en su casa de La Toscana. Su intención es compartir unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado como corresponsal de prensa en el sureste asiático, los cambios políticos y sociales de los que ha sido testigo, y la transformación espiritual que ha experimentado en sus últimos años. Pero lo más importante para él es transmitir a su hijo cómo prepara el terreno para la última gran aventura que le queda por vivir.
El precio de la entrada es de cinco euros y se puede reservar a través de www.redjoven.org.
Nuevo género
El cine espiritual está comenzando a surgir con fuerza en los circuitos alternativos. Es decir, fuera del circuito comercial abocado a las grandes salas que optan por películas precedidas de campañas publicitarias al estilo ‘hollywoodiense’.
El cine denominado como espiritual busca algo más que entretener y se adentra en los valores, las conciencias y los corazones de las personas tratando de recuperar aquel espíritu que hizo que el cine se ganara la calificación de séptimo arte.
Reflexión, meditación, concienciación…ver la realidad con ojos distintos, con una mente abierta y limpia sin estar embrutecida por los roles sociales. Éstas serían, a priori, las características de este nuevo género cinematográfico.
Ahora, con esta I Muestra de Cine Espiritual en Valencia, se tiene la oportunidad de ver esas películas que están siendo proyectadas en foros nutridos por personas con ganas de que algo cambie en el día a día.
Reserva tu entrada en www.redjoven.org