Monseñor Esteban Escudero Torres nació en Valencia, el 4 de febrero de 1946.
Cursó los estudios primarios y el bachillerato superior en el Colegio de los Padres Agustinos, de Valencia. A la edad de 17 años entró en el Seminario Metropolitano, ubicado en Moncada, donde cursó tres años de Filosofía y tres de Teología. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Con permiso del entonces arzobispo de Valencia, monseñor José María García Lahiguera, inició estudios de Filosofía en la Universidad literaria de Valencia obteniendo, en 1974, la Licenciatura en Filosofía pura.
Durante el tiempo de sus estudios civiles, trabajó activamente en la Comisión Diocesana del Movimiento Junior, organizando frecuentes cursillos de formación religiosa y de técnicas de tiempo libre para los educadores de los distintos centros Juniors de la diócesis.
Tras un año de diaconado en la parroquia de San Martín, en la ciudad de Valencia, fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet. Durante cuatro años, simultaneó los trabajos pastorales de vicario parroquial con las clases de religión en el Instituto de Bachillerato de la localidad. Igualmente dirigió y animó espiritualmente el centro del Movimiento Junior de Carlet.
Enviado a Roma en 1978 para ampliar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana por el arzobispo monseñor Miguel Roca Cabanellas, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía de la Universidad con una tesis sobre el pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno.
De regreso a la actividad pastoral de la diócesis, colaboró en la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil y, posteriormente, en la Delegación Diocesana de Enseñanza y Educación Religiosa, donde desempeñó el cargo de Coordinador de la Enseñanza Religiosa Escolar y Director de la Escuela Diocesana de formación del profesorado de Enseñanza Religiosa Escolar. Igualmente, fue adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, de Valencia, donde trabajó pastoralmente hasta su ordenación episcopal.
Durante seis años fue profesor de Filosofía en el C.E.U. San Pablo de Moncada y, desde 1988, profesor, jefe de estudios y posteriormente director de la Escuela Diocesana de Pastoral. Al erigirse en 1994, por el arzobispo monseñor Agustín García-Gasco, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado director, recorriendo regularmente las distintas sedes del mismo, e impartiendo clases de Fe-Cultura y Teología Dogmática.
Desde 1982 impartió diversas asignaturas en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, de Valencia, haciéndose cargo, como profesor agregado de dicha Facultad, desde el curso escolar 1988-1989 hasta su nombramiento episcopal, de las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Moderna y Filosofía y Fenomenología de la Religión.
También fue profesor de Antropología Filosófica en la sede española del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, desde su erección en la diócesis de Valencia.
Desde 1988 es miembro de la asociación «Viajes a Tierra Santa con los religiosos Franciscanos, habiendo dirigido y animado espiritualmente en numerosas ocasiones peregrinaciones a los Santos Lugares. Ha participado en varias reuniones y simposios sobre el diálogo, cristianismo y judaísmo.
En 1999, monseñor Agustín García-Gasco le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde desempeñó el cargo de Secretario Capitular.
Es autor de varios artículos de Filosofía y Teología de las Religiones, publicados en los números de la Revista Anales Valentinos de los años 1983, 1989, 1990, 1991 y 1999.
Igualmente publicó, en 1994, el audio libro en seis volúmenes Contenidos básicos de la fe cristiana, Valencia 1994, y el libro Creer es razonable. Introducción a la Filosofía y a la Fenomenología de la Religión, Valencia 1997.
El 17 de noviembre de 2000, fue nombrado, por el papa san Juan Pablo II, obispo Titular de Thala y Auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2001.


El 9 de julio de 2010, el ahora papa emérito Benedicto XVI le nombró obispo de Palencia comenzando el 29 de agosto del mismo año su ministerio episcopal.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral, desde el año 2005, y del Clero, desde 2014. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Relaciones Interconfesionales (1999-2005) y de Seminarios y Universidades (1999-2002/2008-2013).