“La enseñanza concertada parece que está condenada a mantenerse, y lo que no crece se reduce”. Los Colegios Diocesanos han iniciado el Curso con su estilo propio de sembrar educación integral desde las primeras etapas de la vida, ante una sociedad “convulsa y con conflictos sociales que se transmiten a los colegios”. Miguel Ángel Coello plantea propuestas fieles a la identidad los colegios diocesanos cuando se abre el tiempo de nuevos interlocutores con los que dialogar para seguir reivindicando los derechos de la educación concertada. “Nos gustaría que la educación no esté sujeta a vaivenes políticos».
❐ AMPARO CASTELLANO | 14.9.23
Han celebrado el inicio del nuevo Curso 2023/2024 con más de tres mil asistentes pertenecientes a los 67 Colegios en toda la geografía de la Diócesis, que no es exactamente la división territorial. No cabe duda, por tanto, de que conforman un colectivo importante tanto para la misión de la Diócesis, qué representa hacerlo desde la Catedral de Valencia?
El curso siempre lo comenzamos con mucha ilusión, poder volver a abrir la puerta de los colegios y deseando que vengan los alumnos y desarrollar la misión que directivos, docentes, etc. reciben. El momento de inicio de Curso en la Catedral es muy especial porque visibiliza la realidad de los colegios diocesanos al sentirse todos parte de un proyecto común. Es vivir con la eucaristía el momento precioso de la oración del Arzobispo de envío a la misión, y lo que nos transmiten los colegios es la alegría de comenzar así, lo que nos da oxígeno para este año, en el que de nuevo tienen retos por delante.
El curso comienza con un nuevo equipo de Gobierno en la Comunidad. Cómo se plantean el diálogo y los retos de colegios diocesanos ante nuevos interlocutores.
Este curso se plantea la implantación total de la reforma educativa, de la LOMLOE, que el año pasado se implantó en los cursos impares y este año en los pares. El pasado año ya supuso un esfuerzo formativo muy importante para los docentes, y la implantación de la reforma educativa finaliza este año. Lo que nos gustaría es que la educación no esté sujeta a vaivenes, no solo por los gobiernos autonómicos sino que cuando en los gobiernos centrales se habla de pactos en tantas cosas, que la materia educativa aparezca. En este momento se nos abre en Comunidad Valenciana una esperanza, queremos con el inicio de curso hablar con el nuevo equipo de Gobierno y hacer nuestras propuestas que son las que siempre hemos planteado: la defensa de un un modelo educativo garantizado en la propia libertad de enseñanza, como un derecho constitucional, que en definitiva es el derecho de los padres a elegir el modelo educativo; que se financie y defienda la enseñanza concertada como corresponde, que adecúen los gastos al coste real, que no estemos infrafinanciados para desarrollar nuestro modelo educativo; y que podamos crecer porque la enseñanza concertada parece que está condenada a mantenerse, porque el que no crece al final se reduce. Que podamos crecer en nuevas autorizaciones en unidades o etapas que los colegios puedan implantar, como puede ser etapas de primer ciclo de infantil, o la formación profesional, que también la escuela católica pueda formar profesionales que nutran al tejido productivo de la Comunidad Valenciana o de otras comunidades. Y en este momento estamos con el techo sin posibilidad de crecer,. Por tanto plantearemos nuestras necesidades desde la patronal de las escuelas católicas de la que como colegios diocesanos formamos parte activa, y esta es nuestra reivindicación, que la haremos constantemente al equipo de Gobierno porque es lo que cada día nos transmiten los colegios.
Los colegios diocesanos están inspirados en la fe. A lo largo del año vemos iniciativas que aportan algo más inspirando principios como la caridad, la bondad del servicio a los demás, aprendizaje-servicio, acúñales son los retos para este curso?
La clave es cómo diferenciarnos de otros. Todos los centros intentan hacer lo mejor, no cabe duda, pero nosotros, además, tratamos temas que centran el inicio de cada mes. Temas fundamentales para la educación de la persona, que los padres comparten y nos demandan, por ejemplo en este septiembre -octubre es “quién soy como persona, qué necesito”. Es muy importante trabajar con el alumnos que tenemos alguna debilidad, o que todos somos iguales en derecho y en oportunidad, pero es verdad que hay diferencias y estas nos tiene que unir, no tienen que crear división. Lo digo porque estamos viendo realidades sociales en los colegios, situaciones conflictivas, como el tema del acoso, que no nos gusta hablar de ello pero están ahí, que centran y conforman y educan esa parte que supone la educación integral. El curriculum lo hacemos todos, profesionales que intentamos todos hacerlo lo mejor posible para impartir materia, pero nosotros añadimos esa parte más intrínseca de tocar el corazón de la persona, el corazón del niño. Este año también vamos a trabajar los dones del Espíritu Santo a lo largo de cada mes: el consejo, la fortaleza, sabiduría, inteligencia, el valor de la familia, el valor del respeto, la justicia, las virtudes…son temas que vamos sembrando y van haciendo desde los colegios un estilo, un modo de educar. Ni mejores ni peores pero que los haga diferentes a otros modelos que dé la oportunidad a los padres de poder elegir. Y tenemos muchos retos, como trabajar en los programas de cumplimiento normativo. Somos muchos colegios, la sociedad está convulsa, nos llegan cuestiones sociales a las que los colegios están abiertos sin querer, lo que hay en la sociedad lo tenemos en los colegios. Hay que prevenir y no podemos dar por supuesto que nuestros alumnos, nuestros profesores y nuestras familias están libres de cualquier tipo de situación que pueda ponernos en un conflicto o en una situación de crisis, y por tanto, tenemos que estar muy atentos con los distintos protocolos, con los distintos planes, y asegurar que los conozcan, y este es un reto que queremos trabajar mucho. Hay otra cuestión muy importante que es generar equipos de trabajo y de investigación sobre temas de calado que suenan en la escuela y que requieren una profunda reflexión, temas como por ejemplo la inteligencia artificial, qué aspectos son buenos o malos, en nuestros colegios cabe todo? ¿Podemos hacer todo los que se hace en otros colegios, o desde nuestra identidad que es el faro que ilumina la vida del centro, desde nuestro ideario, hay cosas que tenemos que decir atentos? porque a voces las corrientes nos pueden llevar a incurrir en cuestiones que pueden desvirtuar nuestra misión o nuestra identidad.
Informar y formar es una frase que usted utiliza a menudo, transmitir conocimiento desde la formación integral de la persona. Ese faro de luz es necesario en este tiempo y animar a las familias.
Queremos animar a las familias que estén en el proceso de escolarizar a sus hijos pequeños para los próximos años, a conocer esta realidad, que se acerquen a los colegios y les presentarán el modelo educativo para así poder elegir. Por tanto, puertas abiertas para que los padres nos puedan conocer.