❐ REDACCIÓN | 25.05.2022
El sacerdote e historiador valenciano monseñor Vicente Cárcel, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, presentó el pasado martes, sus investigaciones sobre las relaciones de Pío XII con España desde 1939 hasta 1958.
La presentación tuvo lugar en Roma en un acto que se celebró con motivo del congreso sobre ‘Iglesia y católicos en tiempos de Pío XII’, organizado por el Centro Español de Historia Eclesiástica, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, y la Universidad Carlos III de Madrid.

Después de dos años de investigaciones en el Archivo Apostólico Vaticano, y a pesar de las limitaciones y dificultades impuestas por la pandemia, Vicente Cárcel ha conseguido publicar en la revista ‘Analecta Sacra Tarraconensia’, de la Biblioteca Balmesiana de Barcelona, dos amplios estudios sobre las nunciaturas de monseñor Cicognani y de monseñor Antoniutti, que fueron los dos representantes que el Papa tuvo en España.

Éstos son, además, los primeros capítulos de una obra más extensa titulada ‘Pío XII y España a través de los documentos de su pontificado’, que será publicada próximamente, dando a conocer numerosos textos inéditos sobre las relaciones de la Santa Sede con el Estado Español y la vida interna de la Iglesia durante los años 40 y 50 del siglo XX.

Desmontar manipulaciones
Según Cárcel, que ha sido el primer investigador español que ha estudiado este período, “la reciente apertura de los archivos del pontificado de Pío XII nos permite ahora explicar hechos y acontecimientos, desmentir falsedades, desmontar manipulaciones políticamente interesadas y desintoxicarnos de una ingente bibliografía sectaria que nos ha invadido durante las últimas décadas”.
Así, según indica el historiador, “en tiempos recientes ha comenzado a elaborarse un pensamiento único que obliga a renegar la historia o, lo que es todavía peor, a reescribirla en base a categorías contemporáneas, mientras que cada situación histórica debe ser interpretada con la hermenéutica de su época, no con la actual, ni con nuestros criterios, porque el modo como se vivieron en los años 40 y 50 los acontecimientos que ahora son objeto de la historia no es el mismo de hoy; la hermenéutica de aquella época, no es la hermenéutica de hoy”. Este es un principio “que debe prevalecer siempre para el historiador, porque la Historia exige investigación y libertad, poder decir las cosas como son y no ponerla al servicio del poder político”, añade.

Intensa labor en España
Igualmente, Cárcel tiene también en preparación publicar guías archivísticas vaticanas sobre la intensa labor realizada por Pío XII en favor de la víctimas de la Guerra Civil y de la represión del Régimen, en concreto, los numerosos presos políticos y condenados a muerte, así como de los refugiados en España durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella.
Estas guías orientarán también sobre el estado de las diócesis y de los seminarios, de las congregaciones religiosas y de los entonces nacientes institutos seculares, entre los cuales destaca el Opus Dei, que estuvo muy vinculado a Valencia en los primeros años de la posguerra.