REDACCIÓN 24-11-2016
La iglesia de San Lorenzo de Valencia acogió una vigilia de oración y adoración por los cristianos perseguidos en el mundo. A.SAIZ
La libertad religiosa en el mundo está en retroceso. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 del nuevo informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que fue presentado la semana pasada en Madrid. Entre los datos del informe también se desprende que una de cada 3 personas vive en un país sin libertad religiosa.
En este informe, que es de carácter bienal y en el que se estudia el cumplimiento de este derecho fundamental en todos los países del mundo y para todos los credos, se destaca también que en el 20% de los países se sufren graves violaciones contra la libertad religiosa.
Respecto a la fe cristiana, el informe concluye que uno de cada seis cristianos en el mundo vive en países con persecución religiosa. Esto, según la fundación pontifica,  convierte al cristianismo en la religión más perseguida del planeta. De hecho, 334 millones de cristianos viven en países de persecución y 60 millones en países con discriminación.
Por otro lado, el islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de persecución en el mundo, según este estudio que analiza el periodo de junio de 2014 a junio de 2016. En estos dos últimos años, destaca, uno de cada cinco países del mundo ha sufrido ataques islamistas radicales.
El Informe clasifica a los países entre aquellos en donde se discrimina por causa de la fe y aquellos en los que se persigue, incluso hasta la muerte, por seguir una religión. De los 196 países analizados, en 38 de ellos se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, de los cuales en 23 se sufre persecución y en 15 se sufre discriminación.
Entre los 23 países clasificados como países de persecución, en once de ellos, la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los últimos años. Y en los siete países donde la persecución es mayor, los problemas son tan agudos que apenas pueden empeorar. Estos son Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.
Según desvela el informe los estados no son los principales violadores de este derecho fundamental.

Radicalismo islámico

Respecto a la amenaza de este radicalismo islámico, el estudio señala que desde 2014 estamos asintiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedentes calificado como “hiperextremismo islamista”. Los efectos de este proceso en Oriente Medio están provocando la eliminación de toda forma de diversidad religiosa, con la pretensión de imponer estados monoconfesionales en toda la región.