Carlos Albiach | 4-05-2017
El coro de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Albaida ganó el primer premio de la categoría de niños. (Foto: J.Peiró)
“No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío”. Estas palabras de Dios al profeta Isaías estuvieron muy presentes a lo largo del XXXVIII Festival de la Canción Vocacional, que se celebró el pasado domingo en el Seminario Mayor de Moncada bajo el lema ‘No temas’ y que contó con la participación de más de 1.500 niños y jóvenes de 25 grupos juveniles procedentes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la diócesis.
Tras muchas horas dedicadas primero de creación de la letra y la música y después a ensayar, los niños y jóvenes esperaban con muchos nervios en el pasillo del Seminario la salida al escenario del salón de actos, donde llegaba el momento decisivo de defender la canción. “No tengas miedo, siempre estaré contigo”, “Estoy contigo desde que naciste”, “No temas, que Jesús nos acompaña”, “Te he amado y siempre te amaré ”o “Ven y sígueme, confía en mi que yo te ayudaré”. Fueron algunas de las palabras que aparecían en las canciones, todas ellas muy elaboradas y que junto con la música se convirtieron en auténticas palabras de ánimo para seguir a Jesús. Canciones que también hacían recapacitar. Como la del grupo RIE (Reparación Infantil Eucarística), procedente de parroquias de Burjassot y Valencia, que cantaron “los niños estamos en contra del bullying”. En sus camisetas naranjas además se podía leer “Ni Eucaristía sin niños, ni niños sin eucaristía”.
El grupo del colegio Inmaculado Corazón de María ganó en la categoría de instrumentación libre. (Foto: J.Peiró)
Las canciones fueron escuchadas atentamente por numerosos asistentes, muchos de ellos familiares de los que actuaban, así como por el jurado que estaba formado por Javier Francés, párroco de San José de Torrent; Azahara Peinado, responsable de las actividades musicales de la Fundación Colegios Diocesanos; Atsuko Takano, organista; David Morales, organista de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; Luis Garrido, director de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia. Un jurado que destacó el alto nivel de las canciones y que, según afirmó, su portavoz, Luis Garrido, lo tuvo difícil para elegir a los ganadores.
El festival, que fue preparado cuidadosamente por el Centro de Orientación Vocacional (COV) y sobre todo por los seminaristas del Mayor y del Menor, arrancó con la actuación de la canción de niños del año anterior, del colegio Claret de Xàtiva. “Hoy es Domingo de Pascua, por tanto un día de fiesta para pasarlo bien”. Estas palabras de uno de los seminaristas al inicio del festival ya indicaban lo que se iba a vivir en el Festival. Y no solo en el salón de actos sino también en los jardines del Seminario. Con los seminaristas como anfitriones los niños pudieron disfrutar jugando a fútbol y a otros juegos. Pero también actividades más sosegadas como tener un rato de oración en una carpa donde estaba expuesto en el Santísimo o visitar la tienda de la vocación, donde se planteaban actividades relacionadas con la vocación. Además, había sacerdotes con los que confesarse o compartir alguna inquietud.
“No os dé corte decir que sois cristianos”
Uno de los momentos más intensos llegó con la celebración de la eucaristía, que fue presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. El jolgorio de todo el día desapareció para dar paso al silencio previo a la misa. En su homilía el Cardenal volvió a repetir las palabras más escuchadas a lo largo de todo el día: “No tengáis miedo”. En este sentido, animó a todos los participantes a decir “soy cristiano y sigo a Jesús, sin miedo ni complejos”. “Cómo vais a tener miedo si Él sale a nuestro encuentro, de nuestros miedos, dudas y fracasos”, les preguntó.
Asimismo les invitó a “hacer presente a Jesús en vuestra vida” y a contar “lo que Él significa para todos ellos y que lo habéis encontrado en la Iglesia y en la eucaristía”. Porque, según dijo, “la misa no es algo aburrido, es donde se nos da Cristo para luego poderlo darlo a los demás» Finalmente, les propuso “estar muy atentos a la llamada de Jesús y seguirlo sin miedo”.
Premiados
Tras la celebración de la eucaristía el arzobispo de Valencia entregó los premios de la categoría de niños. Así, en esta categoría la canción ganadora fue ‘Yo a ti te llamé’ del coro parroquial de Asunción de Nuestra Señora de Albaida. El segundo premio recayó en el colegio diocesano Santiago Apóstol, de Valencia, y el tercero en el colegio Claret, de Xàtiva. El coro ganador volvió a representar su canción ante el Cardenal tras la entrega de premios.
Al final del día se entregaron el premio del resto de categorías. En la categoría de cuerda y viento la canción ganadora fue ‘No temas’ del grupo De Colores, del movimiento Cursillos de Cristiandad. El segundo premio fue para el grupo Pescadores de Versos, de Valencia, y el tercero para el coro parroquial de Albaida.
En la categoría de instrumentación libre la canción ganadora fue ‘No temas’ del colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia. El segundo premio recayó en el grupo MAUX de la parroquia María Auxiliadora, de Algemesí, y el tercero en RUAH de la parroquia San Miguel Arcángel, de Gata de Gorgos.
Asimismo, el premio vocacional fue para el coro Sant Bertomeu de Almussafes.
El festival se cerró con la actuación de los seminaristas, cuya canción estaba fuera de concurso, y con los grupos ganadores, que volverán a cantarla en la eucaristía que tendrá lugar el domingo 7 de mayo a las 18.30 h. en la Iglesia de Santa Catalina con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones.