AVAN | 03-07-2013

Salida de los peregrinos en autobús desde la Avenida de Suecia. (Foto: Alberto Saíz)

Más de 1.000 peregrinos valencianos, entre ellos 205 enfermos y personas con discapacidad, médicos, profesionales sanitarios, jóvenes, familias y voluntarios, partieron este viernes por la mañana al santuario francés de Lourdes en distintos viajes organizados por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes.
Desde la Avenida de Suecia, un total de “14 autobuses, uno de ellos habilitados con camillas y otros 3 adaptados con rampas especiales” han partido hacia la ciudad francesa, según indicó el presidente de la Hospitalidad, Juan Antonio Yedra.
Igualmente, 400 peregrinos, de ellos, cerca de un centenar de enfermos y personas con discapacidad han partido en un tren especial desde la Estación del Norte de Valencia. El resto de peregrinos viajarán en un avión que saldrá a las 20.30 horas desde el aeropuerto de Manises.
La expedición valenciana estará presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que se desplazará también a la ciudad francesa, donde “participará con los peregrinos en los todos los actos hasta el domingo como la Procesión de Antorchas del sábado a las 21 horas”.
Los peregrinos valencianos se hospedarán en Lourdes en hoteles y residencias religiosas, mientras que los enfermos permanecerán alojados en el centro de acogida del santuario. El regreso está previsto “para el martes 9 de julio las expediciones en tren y autobús, mientras que los que hayan viajado en avión volverán el lunes 8 de julio por la noche”.
La Hospitalidad valenciana de Lourdes organiza las peregrinaciones desde 1927, el mismo año de su creación aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954. En la actualidad, más de 500 personas forman parte de la Hospitalidad como socios, según Juan Antonio Yedra.
Más de seis millones de personas acuden anualmente en peregrinación al santuario de Lourdes de ellas 20.000 procedentes de España y más de un millar de valencianos