ENCARNA LEÓN (CORRESPONSAL) | 15-03-2015
Un momento de la procesión. E. LEÓN
Miles de personas pertenecientes a 250 cofradías de la diócesis de Valencia participaron  en la procesión de clausura del Encuentro Diocesano de la Junta de Hermandades de Semana Santa , que fue presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Cañizares.
En la procesión diocesana, que celebraba su vigésima novena edición, “desfilaron  miles de cofrades y entre los actos más emotivos destaca la conferencia del sacerdote José Luis Barrera y el concierto que ofreció la Banda Juvenil Primitiva de Llíria”, señala  Micaela Alamá, presidenta de la de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y el Santo Cáliz de Llíria, organizadora del encuentro.
Durante seis horas, desde las cuatro de la tarde y hasta las diez de la noche, se sucedieron los actos previstos, “empezando con la concentración en el patio de la parroquia de San Francisco de todos los asistentes, una tamborrada a cargo de todas las agrupaciones musicales, la oración del cofrade y la bendición del cardenal arzobispo, antes del comienzo del desfile procesional, que se prolongó durante cerca de cinco horas por las calles del centro de Llíria”, añade.
Presencia de las bandas
En la procesión, la mayoría de hermandades fueron acompañadas por la banda de trompetas y tambores de su localidad y también participó la banda musical Primitiva de Llíria acompañando la hermandad edetana que desfiló con sus tres andas, la del Santo Cáliz, la de la Oración de Jesús el Huerto de los Olivos y la de la Santa Cruz Desnuda.
La procesión contó con la participación del vicario episcopal de la zona,  Arturo Ros,  el consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Díaz Tortajada, así como  todos los sacerdotes de Llíria y otras localidades.
Próxima cita en Alberic
Por otro lado, las próximas sedes del encuentro de Hermandades de Semana Santa serán Alberic, en 2016; y Alboraya, en 2017.
La Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia reúne a 60.000 cofrades y está integrada por más de 250 cofradías de 36 municipios, tras la incorporación de Pego, Ondara y Ràfol de Almúnia, de la provincia de Alicante pero pertenecientes a la diócesis de Valencia, y L´Olleria.
En 2014 la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Dénia fue la anfitriona de este evento que se celebra, cada año, en una de las localidades que la integran.