❐ BELÉN NAVA| 26.10.23
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 29 de octubre, Cáritas ha lanzado, Junto con otras entidades una nueva campaña. ‘Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura’ trata de concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas.
Ssinhogarismo: dícese de la falta de un alojamiento adecuado y permanente que proporcione un marco estable de convivencia. Es un problema estructural que afecta a toda la sociedad y que, además, también se refiere a aquellas personas que no tienen es una vivienda segura y permanente.
Atendiendo a esta situación, Cáritas Valencia acompañó en el 2022 a 281 personas en su Programa para personas sin hogar el 67% personas extranjeras. En el territorio nacional, el año pasado Cáritas atendió a 39.487 personas sin hogar en situación de calle, un 6,13% más que el año anterior, según la memoria de actividades presentada el pasado mes de junio. Además, dos de cada diez eran mujeres y más de la mitad, españolas (51,6%).
El progresivo aumento de la demanda femenina en los proyectos de Cáritas ha motivado que en los últimos cinco años el 36% de las Cáritas diocesanas hayan decidido incrementar las plazas disponibles para mujeres en sus recursos. Así lo refleja el estudio ‘Un trabajo, una habitación y un gato’, cuyo objetivo es identificar las situaciones de sinhogarismo que viven las mujeres atendidas por Cáritas. En concreto, en la ciudad de Valencia, entre las personas en situación de calle que acompaña el Proyecto Simón, el 24% eran mujeres.
Por su parte, Cáritas Gandia ha atendido a un total de 302 personas sin hogar a través de todos los recursos del área: equipo de calle, centro de día, CAI y viviendas de autonomía. Según explica Chema Puente, coordinador del Área de Personas sin Hogar de Cáritas Gandia, en lo que llevamos de año, se ha constatado un aumento notable de personas que se encuentran en situación de sin hogar provocado por varios factores económicos, administrativos y de salud; así como la dificultad de acceso a la vivienda por el precio del alquiler y la limitación de acceder a viviendas sociales.
Para María Santos, responsable del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, el progresivo aumento del número de mujeres sin hogar en situación de calle “supone un reto en el diseño de políticas públicas tanto de prevención como de intervención” sobre todo porque “no siempre son mujeres solas, sino que en muchos casos van acompañadas de sus hijos e hijas, que quedan también en situación de desprotección”.
Tipologías del ‘sinhogarismo’
El ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta. De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.
Según el ‘VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España’, presentado en enero de 2022, uno de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%.
Campaña “fuera de cobertura”
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra este 29 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña. Bajo el lema ‘Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura’, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.
“Nuestro empeño es hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social”, explica Santos.
“Queremos que nuestra campaña —añade— sirva para sensibilizar que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria”.