L.B. | 12-10-2017
p L.B.
El material que recibe la Biblioteca Solidaria se almacena y clasifica en una nave industrial en Alaquàs. (Foto: ALBERTO SÁIZ)‘Cultura contra la pobreza’. Bajo este lema trabaja la Biblioteca Solidaria de Valencia, una ONG perteneciente a la Fundación Padre Juan Schenk, cuyo objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan llevándoles la cultura por medio de libros y material escolar para todos los niveles de enseñanza.
La Biblioteca Solidaria recibe libros, enciclopedias, diccionarios, vídeos, dvd’s, cd’s, de particulares o instituciones. Han llegado a recibir, incluso, bibliotecas íntegras. “Algunas de gran interés en diversas temáticas como medicina, ingeniería, política, grandes autores, clásicos, bets sellers, etc”, indica Francisco Tébar, coordinador de la misma.
Donación de libros
También recibe material escolar de particulares y colegios, así como materiales no utilizados por fin de actividad comercial de librerías y papelerías, finales de stock de los regalos navideños o de promoción de empresas como lápices, bolígrafos, blocs de notas, cuadernos, pinturas, plastilina, compases, escuadras, reglas, gomas, etc. “Todo material es bueno y muy bien recibido por aquellos a quienes se lo enviamos”, añade Tébar.
El material que recibe se almacena en una nave industrial en Alaquàs, que recientemente fue cedida por los Hermanos de Lasalle ante la falta de espacio que padecían. Allí los voluntarios clasifican los libros por temas, para luego, si es necesario, trasladarlos a su otra sede en la calle Industria, de Valencia, donde son relacionados, empaquetados y expedidos hacia su destino, “conforme a la solicitud que nos formulen los diferentes destinatarios”, explica Francisco Tébar.

Español y otros idiomas

Hasta la fecha, han atendido solicitudes y enviado libros y material escolar a Guinea Ecuatorial, Perú, Honduras, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Argentina, Ecuador, Isla Margarita, Venezuela,… “y seguimos desarrollando nuevas acciones”.
Además, la Biblioteca Solidaria ha ofrecido en más de una ocasión su material para cubrir las necesidades de zonas que han sufrido algún desastre natural.
Si bien los envíos que realizan son, en su mayoría, en lengua española, la Biblioteca Solidaria dispone de una sección en la que cuenta con literatura rusa, alemana, francesa e inglesa; y un importante número de libros de materia religiosa y espiritual; métodos de francés, inglés y alemán.
A lo largo del año la Biblioteca Solidaria organiza rastrillos solidarios como una forma de dar a conocer su trabajo, a la vez que brinda la oportunidad de colaborar con la obra que realiza la Fundación. “Los rastrillos se realizan durante dos días y con sus beneficios financiamos los gastos de envío del material”.
“Nos urge tener voluntarios que nos ofrezcan su tiempo”
La Biblioteca Solidaria en una entidad sin ánimo de lucro que basa su trabajo en aportaciones voluntarias. Se puede colaborar con ella haciendo donaciones, tanto de dinero como de material. En la actualidad, y dado que la entidad ya almacena en la nave industrial de Alaquàs más de 4.000 kilos de libros, lo que más necesita son voluntarios. “Nos urge gente que nos ofrezcan su tiempo para hacer las muchas gestiones que conlleva nuestro trabajo”, explica su coordinador, Francisco Tébar.
Así, son precisos voluntarios para la recogida, clasificación y organización de libros y material escolar; para ponerse en contacto con las personas, administraciones, instituciones, parroquias o colegios que puedan estar interesados en hacer donaciones; para difundir y dar a conocer la obra que desarrolla la fundación, mediante la organización de rastrillos solidarios o la cesión de locales para su desarrollo; e, incluso para trabajos informáticos, tareas administrativas y contables relacionadas con las solicitudes que reciben y otras gestiones propias del funcionamiento de la Fundación y la Biblioteca, tales como gestiones aduaneras relacionadas con los envíos.
También se puede apoyar la obra de la Biblioteca Solidaria mediante el apadrinamiento de envíos. “Pueden sufragar un envío o parte de él, incluso a un país o institución específica”.
Igualmente, se pueden realizar aportaciones económicas de manera personal en la sede de la calle Industria, 8, de Valencia, o en la cuenta bancaria a nombre de la Fundación Padre Juan Schenk: ES66-2038-5753-1330-0145-9389.
Más de 240.000 libros enviados ya
Desde su primer envío en 2001, la Biblioteca ha mandado cerca de 240.000 libros a Hispanoamérica y a Guinea Ecuatorial, “siempre por vía marítima con la colaboración de una naviera que nos permite aprovechar huecos en sus barcos de manera que el coste es inferior”.
En la actualidad, prepara un envío para los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, congregación responsable del proyecto en Colombia con el que la Biblioteca va a colaborar proximamente con el envío de 10.000 libros.
Además está gestionando “peticiones de instituciones vinculadas a misioneros y congregaciones religiosas en República Dominicana, Paraguay y Cuba y las últimas peticiones recibidas proceden de Brasil, Colombia y México”.
La Biblioteca Solidaria enviará 25 cajas con 3.000 libros a la ciudad peruana de El Callao para colaborar con el instituto de vida consagrada Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios “para un colegio en un barrio pobre y conflictivo, una parroquia y el Instituto Bíblico Pablo VI”.
La entidad, cuyos estatutos fueron aprobados por el Arzobispado de Valencia en 2003 y por el Ministerio de Justicia en 2004, ha mandado este año “alrededor de 20.000 libros a destinos como Angola, Colombia, Venezuela, Bolivia y República Dominicana”.

+INFO
Biblioteca Solidaria
96.015.12.67
C/Industria, 8 – bajo – Valencia
Lunes, miércoles y viernes,
de 10:30 a 13:30 h.
C/ San Martín, 26 – Alaquàs.
Lunes, miércoles y viernes,
de 9 a 13:30 horas.