Escenificación de la vida de la beata, este año. (Fotografía: Juan Antonio Boluda)


L.A. | 24-01-2013
Este año Benigànim, además de las celebraciones con motivo de la festividad en honor de la beata Inés -que se celebraron como cada año el pasado 21 de enero-, recordará también, el domingo 24 de febrero, el 125 aniversario de la beatificación de la madre Josefa María de Santa Inés (1625-1696). Precisamente, con motivo de esta efemérides, este año han comenzado a escenificarse por parte de los vecinos, ayudados por dos grupos teatrales de la localidad, todos ellos ataviados con trajes de época, la vida y milagros atribuidos a la intercesión de la beata, en los mismos lugares en que tuvieron lugar.
El alcalde de la localidad, Juan Antonio Puchades, promueve también la iniciativa de forma entusiasta.

– ¿Qué es lo que representa la beata Inés para Benigànim, ahora en pleno siglo XXI y sobre todo entre los jóvenes que participan en las celebraciones?

– Hablar de la beata en Benigànim es hablar con palabras mayores. De siempre, junto a la gente mayor que ha participado durante toda su vida en los festejos y representaciones, también nos encontramos a sus hijos y sus nietos. Precisamente, durante la ‘despertà de la aurora’ me encontré a un grupo de jóvenes unidos como una piña cantando las estrofas antiguas que nos dejaron nuestros abuelos. Y eso nos llena de mucho orgullo.
– Por la tarde participan en la procesión y en las representaciones de escenas de la vida de la beata.
– Sí. Por donde discurre la procesión, en muchas casas se representan imágenes de los milagros que realizó la beata. Pero además, el día 21 existe una procesión muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en otros lugares de Valencia. La procesión tiene siete recorridos diferentes y cada año se organiza uno. Desde principios de enero los vecinos de esas calles se encargan de engalanar las calles y lo hacen con mucho esmero porque además hay un concurso que premia la mejor. Aunque sinceramente creo que el premio es que los vecinos se reúnen y forman una piña de hermandad para pensar juntos qué ofrecer a la beata. Esto hace que las calles permanezcan unidas y que cuando hay algún problema con alguien tenga a sus vecinos a su disposición.
– Este año además celebran el 125 aniversario de la beatificación de la Madre Josefa María de Santa Inés.
– El día 20 se hizo una escenificación en la que participaron unos 300 vecinos del pueblo, así como de los grupos teatrales ‘El Palmeral’ y ‘El Embolic’ representando la vida de la beata en siete actos. Se pasó por la casa donde nació, donde se bautizó y donde vivió, y donde ocurrieron los milagros. Dada la participación, nos gustaría que esta escenificación se institucionalizara a partir de ahora. Esto será un referente en la comarca y sobre todo en la provincia.