L.B. | 22.12.22

Con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, la Fundación Bancaja de Valencia acoge hasta el próximo mes de febrero una exposición integrada principalmente por indumentaria de la imagen de la Virgen de los Desamparados, junto con otras obras de arte que contextualizan el textil. Esta será una ocasión única para poder contemplar piezas desconocidas para el público y otras que, aun conociéndose, nunca se habían podido ver tan de cerca y con tanto detalle como en esta muestra. 

La exposición ‘Salve, Reina del cel i la terra’ ha sido organizada por la Fundación Bancaja y las piezas han sido aportadas por el Museo Mariano (MuMa), aunque también hay alguna que proviene de los fondos de la Fundación Bancaja, como el cuadro de la Virgen de los Desamparados de Joaquín Eiximeno, del siglo XVI. 

En la muestra podemos ver los cinco mantos históricos de la Virgen de los Desamparados de principios del siglo XX junto con otro del siglo XVIII que nunca antes había sido exhibido. “Entre las piezas de la exposición desconocidas hasta ahora se encuentra también la capa que lucía el arzobispo Melo cuando volvió a coronar la imagen de la Virgen después de la guerra, una pieza antigua que adquirió un particular y ahora pertenece a la Basílica”, indica el canónigo Jaime Sancho, comisario de la exposición. 

Pero la pieza central sobre la que gira la exposición y que sin duda más llamará la atención es la corona actual de la Virgen, la que se hizo después de la guerra. “Esta corona nunca ha salido de la Basílica. Siempre se la vemos puesta a la imagen y a distancia. Ahora, sin embargo, se podrá ver de cerca, lo que permitirá apreciar con detalle su trabajo”, añade Sancho.

Además, la muestra contará con cuadros alusivos a la época de la coronación y fotografías que recogen aquel momento histórico, así como una recreación elaborada ex profeso para esta ocasión en la que podrá apreciarse cómo se colocaba de modo yacente la imagen de la Virgen sobre los féretros de los desamparados.

“Es una exposición muy hermosa”, subraya Jaime Sancho, “ya que se trata de unas obras de arte y devocionales que no se han visto nunca expuestas. Por ejemplo, los mantos, cuando los lleva puestos en la Basílica, sólo se puede ver la parte delantera y, siempre, a distancia. Sin embargo, ahora se pueden contemplar de cerca y desplegados completamente. Va a ser una ocasión única para poder apreciar y valorar todo el trabajo que tienen”, añade Sancho.

La muestra ha sido promovida por la Fundación Bancaja, pero la dirección en la elección de las piezas y el guión o argumento de la exposición ha sido elaborado por la Comisión del Centenario. Para la muestra se ha editado un catálogo con una introducción y explicación de su contenido. “Hay un guión en el que se explica el sentido de la exposición con algunas frases de la Sagrada Escritura que hacen referencia al sentido de la coronación y al vestido de la Virgen”, explica Jaime Sancho.

La muestra, que es gratuita, podrá visitarse hasta el 26 de febrero, de martes a domingo, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, en la sede de la Fundación Bancaja, accediendo por la puerta principal, recayente a la calle del Mar, en Valencia.