La celebración del próximo 11 de noviembre ocupó buena parte del orden del día de la primera Asamblea General del curso 2023-2024 de Juniors M.D. que se celebró en Quart de Poblet

❐ BELÉN NAVA | 6.10.23

Cerca de 300 jóvenes de 65 centros pertenecientes al movimiento juvenil diocesano Juniors se reunieron en Quart de Poblet en la primera Asamblea General del curso 2023-2024 con una fecha en el pensamiento: el próximo 11 de noviembre cuando Juniors M.D. celebre por todo lo alto sus cuarenta años de vida.

“El 40 aniversario será histórico en la medida en que se recuerde, por eso insistimos en las inscripciones. Comienzan dos semanas clave en las que debemos hacer todo lo posible para transmitir a las familias y a los antiguos educadores la importancia de lo que vamos a vivir. Os invito a liderar este proyecto en vuestros respectivos Centros y a difundirlo tanto como podáis. Tenemos todavía mucho trabajo por delante, pero sé que lograremos sacarlo adelante. Seamos pacientes, responsables y disfrutones”, les trasladó a las personas asistentes el presidente diocesano, Luis Albors.

En estos momentos, y hasta el próximo 11 de octubre, se están realizando las inscripciones definitivas para el encuentro que lleva por lema ‘40 Anys seguint l’Estil’. De igual manera, durante la asamblea se anunció que la Oficina Diocesana del Movimiento publicará las bases de una ayuda para colaborar con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no puedan pagar la asistencia al encuentro. “No queremos que nadie se quede sin asistir por problemas económicos, por eso planteamos esta ayuda, a la que se pueden sumar otras que propongan directamente los Centros”, señaló la tesorera diocesana, Soraya Moreno.

A lo largo de la celebración de la asamblea también se presentaron la actualización del ‘Manual de ritos Juniors’, el estado en el que se encuentra la puesta a punto del albergue diocesano ‘La Llar Juniors’ y el nuevo protocolo de protección del menor del Arzobispado de Valencia.

Manual de Ritos
El consiliario diocesano, Domingo Pacheco, comentó, al respecto del ‘Manual de ritos Juniors’, que estos “son los mismos, porque son rasgos de identidad, pero se han adaptado para que explique lo que queremos significar. El anterior manual estaba bien. Sin embargo, hemos querido revisar el sentido de algunas de las acciones para que la simbología esté en consonancia con el significado de los signos de la Iglesia y exprese mejor aquello teórico que queremos expresar”. “Al final, el objetivo es, como ocurre con la eucaristía, que los ritos se realicen de la misma forma en todas partes, es decir, generar universalidad, no uniformidad”, añadió.

La Llar Juniors
Respecto a ‘La Llar Juniors’, el albergue diocesano que empezó a gestionar Juniors M.D. el año pasado, está previsto que en breve comiencen las obras de adecuación previstas en la fase 1 de la reforma de la infraestructura, situada en Náquera. Paralelamente, se pondrá en marcha la redacción de un reglamento de régimen interno del recinto, “que será la normativa de uso del albergue”.

protección del menor
Finalmente, en el punto que se dedicó a la presentación del nuevo protocolo de protección del menor del Arzobispado de Valencia, Domingo Pacheco afirmó que “a Juniors nos afecta de una manera fuerte, porque trabajamos con menores, que son especialmente vulnerables. Tenemos la responsabilidad de que estos protocolos los hagamos presentes de una manera singular. Las parroquias deben incorporarlo, así que es fácil que vuestros consiliarios os digan algo sobre ello. Además, recordad que existe la Oficina de Protección del Menor en la Archidiócesis, donde también os pueden asesorar sobre cómo aplicar el protocolo”, comentó y avanzó que próximamente se publicará un anexo al documento para especificar de manera concreta su implementación en el movimiento.
Tras concluir la Asamblea General, la iglesia de la Purísima Concepción acogió la Eucaristía, que estuvo presidida por el Obispo Auxiliar, monseñor Arturo Ros, y concelebrada por el consiliario diocesano, Domingo Pacheco; los viceconsiliarios de Juniors M.D., Pablo Soriano y Joan Sivera, y los consiliarios de los centros anfitriones, Kerigma, L’Ermita y Sedaví.