REDACCIÓN | 26-01-2018

La Universidad de Navarra y el programa de formación católica ‘Catequesis del Buen Pastor de Valencia’ han organizado en abril y mayo en Valencia una nueva edición del curso de educación emocional del programa ‘UpToYou’, dirigido a maestros, educadores, padres, catequistas y personas mayores de 18 años de la diócesis.
Se trata de “una plataforma para la reflexión y divulgación de la educación emocional, entendida como integración, al servicio del crecimiento de la persona”, ha indicado José Víctor Orón, sacerdote escolapio que dirige el programa e investigador del grupo Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra (UNAV).
El objetivo del curso es “que la persona pueda hacer un camino de crecimiento personal, cuyo primer paso es la acogida de su realidad propia, que se descubre a partir de su situación emocional, y desde su interior, para que desde ahí tome decisiones sobre su día a día y realice un camino de perfeccionamiento personal”, ha añadido.
El curso, que se prolongará durante 34 horas y que está abierto a todas las confesiones, se celebrará en ocho sesiones, siempre en viernes y sábado, concretamente los días 13, 14, 27 y 28 de abril, y 11, 12, 25 y 26 de mayo. Las sesiones tendrán lugar en Colegio Sagrado Corazón de Mislata, regido por la congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, en la calle L’Emparrat, 2.
El precio completo del curso es de 250 euros por persona, “con la posibilidad de descuentos si acuden varios miembros de la misma familia y en caso de familia numerosa”. Además, la inscripción para repetir curso son 50 euros y “también hay becas para los asociados a la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), que apoya este programa”, ha señalado.
Para participar es necesario reservar plaza a través del teléfono 660.159.867. Para más información puede consultarse la página web http://www.uptoyoueducacion.com/ o mandar un correo electrónico a la dirección uptoyouvalencia@gmail.com.
El programa ‘UpToYou’, que también está dirigido a psicólogos y pedagogos de ámbito clínico y escolar, cuenta ya con tres años de implantación en España y también se está implantando en otros países como México, Brasil y Camerún.
Catequesis Buen Pastor
La Catequesis del Buen Pastor, que organiza junto con la Universidad de Navarra la celebración del curso ‘UpToYou’ en Valencia, es un programa de formación católica para niños desde los 3 hasta los 12 años de edad fundamentado en el Catecismo de la Iglesia Católica y en los principios pedagógicos de María Montessori, que también está abierto a formadores, catequistas y padres.
Los inicios del programa del Buen Pastor surgieron en los años 30 del pasado siglo en la Abadía de Monserrat en Barcelona, gracias a un encuentro fortuito entre dos monjes especialistas en liturgia y la pedagoga italiana María Montessori. Sin embargo, no fue hasta los años 50 cuando la metodología se empezó a desarrollar y extenderse. Actualmente está muy presente en los países anglosajones y sus áreas de influencia más cercanas.