REDACCIÓN| 6.12.23

El tiempo de Adviento está marcado por la espera de la celebración del nacimiento de Jesús El Salvador, que tendrá el lugar el próximo 25 de diciembre, Día de Navidad. En 2023, el Adviento comienza el 3 de diciembre y termina el 24 de Diciembre (Nochebuena). Coincide que al tratarse la fecha del día 25 de diciembre lunes, tenemos un Adviento especialmente breve, ya que celebraremos el cuatro domingo de adviento e inmediatamente la Navidad. La palabra “adviento” viene del latín adventus, que quiere decir “venida” y se asocia con las cuatro semanas de preparación para la Navidad. El adviento siempre incluye cuatro domingos y empieza desde el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y continúa hasta el 24 de diciembre.

El Adviento nos renueva cada año y nos introduce en la Navidad y en su Misterio, se hace especialmente imprescindible porque es un momento de espera y esperanza, de reflexión y de conversión, de cambio de actitudes y de vida nueva.Dios nos visita y este encuentro debe ser verdadero. Los cristianos esperamos su venida y Él espera nuestras respuestas. Como dice el Papa, esta preparación implica la creación de una “casa acogedora y ordenada, preparar con esmero la “casa del corazón”, manteniendo el corazón preparado para la llegada del Señor.

El color morado de los ornamentos hace presente la esperanza, y nos recuerda que estamos en un tiempo de preparación, en este caso a la Navidad. En el tercer domingo de Adviento -“Gaudete”- se suavizará en el rosa, para recordarnos que ya estamos avanzados en ese camino de preparación. La corona de Adviento no es un signo litúrgico, pero nos va haciendo presente el camino de nuestra preparación espiritual.

La austeridad debe presidir las celebraciones, pero también la alegría. El Adviento, más que nunca, es un tiempo de oración. Una octava, desde el 17 hasta el 24, que nos invitan a prepararnos más fuertemente para la Navidad. Las virtudes teologales, la esperanza, sin olvidar fe y caridad, que guíen nuestra vida cristiana.

“El Adviento es un camino hacia Belén. Dejémonos atraer por la luz del Dios hecho hombre.” Papa Francisco
Puede resultar interesante la lectura de los textos de algunos de los Santos de este tiempo litúrgico en las semanas que preceden a la llegada de El Salvador.

3 de diciembre: san Francisco Javier
6 de diciembre: san Nicolás, obispo
7 de diciembre: san Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia
9 de diciembre: san Juan Diego
11 de diciembre: san Dámaso I, Papa
13 de diciembre: santa Lucía, virgen y mártir
14 de diciembre: san Juan de la Cruz, doctor de la Iglesia
21 de diciembre: san Pedro Canisio