C.ALBIACH | 12-07-2018
En la visita pastoral que el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, realizó al arciprestazgo ‘Mare de Déu dels Lliris’ en 2015 mostró el deseo de que la iglesia del Santo Sepulcro de la localidad alicantina de Alcoi albergara una capilla de adoración eucarística perpetua para que, como recogía PARAULA, “tuvieran la Eucaristía en el centro de la localidad”. Esta capilla será realidad tras los meses de verano. De hecho, desde la semana pasada ha arrancado con la adoración permanente.
La capilla de la adoración perpetua estará en la nave central de la iglesia del Santo Sepulcro, un templo que quiso levantar San Juan de Ribera cuando era arzobispo de Valencia, para custodiar el milagro eucarístico que aconteció allí. De hecho, allí se conserva una imagen del Niño Jesús de Praga (el ‘Jesuset del miracle’), que según la tradición, se inclinó para señalar donde se había escondido el copón que había sido robado. Allí apareció el copón y milagrosamente cinco formas consagradas.
La futura capilla de adoración perpetua ya cuenta con más de 250 adoradores inscritos que provienen además de Alcoi de localidades cercanas como Muro d’ Alcoi y Cocentaina, tal y como señala el coordinador de la capilla, Nicolás Soler. Los adoradores ya han comenzado a adorar el Santísimo en turnos de 7 a 19 horas. Además, está abierta de forma ininterrumpida desde el jueves a las 7 de la mañana hasta el viernes a las 19 h. Tras el verano y después de la apertura solemne por el Arzobispo estará abierta las 24 horas de todos los días del año.
Los turnos de la adoración perpetua, como señala el coordinador, “ya están prácticamente cubiertos y solo falta cubrir algunos turnos de madrugada”.
La capilla cuenta con el apoyo de las cinco hermanas de la comunidad religiosa las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, que desde el pasado mes de enero se hicieron cargo del monasterio situado junto a la iglesia. “Para nosotras es una gran alegría que se abra la capilla de adoración perpetua, además estamos muy felices de ver que haya tanta gente que quiera rezar. No paran de salir adoradoras espontáneos”, detalla la hermana María del Espíritu Santo. En este sentido, el coordinador de la capilla señala que “la gente está respondiendo muy bien y tiene muchas ganas de que se lleve adelante”.
Las religiosas, además, participan en la adoración aunque no cubren los turnos. Además, en el mismo templo realizan sus celebraciones y los rezos de la liturgia de las horas. De forma que los adoradores pueden unirse.
La de Alcoi será la quinta capilla de adoración eucarística perpetua que se abre en la diócesis. Se unirá a las de la parroquia San Martin de Valencia, la parroquia San Juan Bautista de Alzira, el convento de Santa Clara de Gandia y la parroquia María Madre de la Iglesia de Catarroja.