PILAR MELGAR | 30-10-2019
Alumnos del Colegio Madre Petra durante la Eucaristía.
Más de 200 alumnos, profesores y familiares del colegio ‘Madre Petra’ de Torrent, participaron en una romería en honor de su fundadora, la religiosa Gertrudis Rol, conocida popularmente como ‘Madre Gertrudis’. Dicha romería formaba parte de las actividades programadas para la celebración del ‘Día de la fundadora’ coincidiendo con su cumpleaños.
La Madre Gertrudis, religiosa de la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, natural de Málaga, fundó en el 1969 un colegio para la alfabetización de niños, en su mayoría de etnia gitana, procedentes del poblado de chabolas del barranco de Torrent. Con ayuda de la Asociación Juan Pablo II-gitanos y marginados, el centro educativo se ha consolidado y en la actualidad cuenta con 232 alumnos entre los que destacan niños gitanos e hijos de inmigrantes.
En la romería se veneró la imagen de la ‘Majari Calí’, Virgen gitana, trasladándola hasta la parroquia Santa María del Monte Vedat donde se celebró una Eucaristía.
Tras el fallecimiento de la Madre Gertrudis en el 2014, la Asociación Juan Pablo II-gitanos y marginados ha continuado la labor de la que fue su fundadora.