B. NAVA | 12-10-2018
Los jóvenes durante la adoración ante el Santísimo. J.PEIRÓ
Que los jóvenes no sean sólo el objeto, sino el sujeto del anuncio del Evangelio. Este ha sido uno de los deseos expresados en XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a los jóvenes que inició los trabajos el pasado 3 de octubre en Roma y que concluirá el domingo 28 con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
Y en esta línea ejerce su labor pastoral la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia. Para ellos se sirve de un gran sentido del don de la comunión.
Ése es el pilar básico que debe sustentar la pastoral juvenil partiendo del trabajo conjunto entre movimientos, jóvenes, comunidades parroquiales…
Y es en esta comunión entre diferentes realidades en la que se sustenta la pastoral juvenil de la diócesis de Valencia. El primer paso es el de crear vínculos de comunión entre todas las realidades eclesiales de nuestra iglesia de valencia. La visita asidua a arciprestazgos y grupos concretos, movimientos, jóvenes y con­gregaciones religiosas…
Y, por supuesto, ayudar en todo lo necesario a la pastoral de ca­da parroquia. Para poder llegar a ellos, es necesario crear una red que permita ser la base que recibe el proyecto que se está haciendo.
A continuación reseñamos algunos de los movimientos juveniles que realizan su labor de evangelización de jóvenes en la diócesis. Como diría el refranero popular “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”, en la diócesis podemos encontrar muchos más movimientos, grupos y realidades juveniles en nuestras parroquias, colegios, asociaciones, congregaciones religiosas… Además de contar con la labor que se realiza desde la pastoral universitaria así como la pastoral que se lleva a cabo en los colegios diocesanos y la encomiable labor de los catequistas parroquiales de Confirmación.
En la columna de la derecha indicamos algunas de las actividades que lleva a cabo la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia para este último trimestre del año y que buscan este fin.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA