FOTO: A.SAIZ

AMPARO CASTELLANO| 9.11.23

El cardenal y arzobispo emérito de Madrid, monseñor Carlos Osoro, participó en el acto homenaje a su figura presidido por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent. en el que se presentó el libro ‘La Iglesia del Señor’, una antología-homenaje a la vida y obra del cardenal, galardonado con el Premio Humanidades de la Paz y la Concordia.

El Arzobispo de Valencia, Monseñor Enrique Benavent, que fue obispo auxiliar de Carlos Osoro cuando ejerció su ministerio episcopal en Valencia, destacó la intensidad que imprimió a la diócesis cuando llegó, “recuerdo, junto al también obispo auxiliar monseñor Escudero, hablar de la hiperactividad que desarrolló don Carlos. Fue como un tsunami al que no se le podía seguir el ritmo, signo de entrega absoluta a los demás. Un paso por Valencia breve en el tiempo, pero intenso que aún perdura entre nosotros”. El arzobispo de Valencia incidió también en los ejes pastorales que significaron la actividad de monseñor Osoro en “la educación, la pastoral juvenil y las vocaciones, lo que lo ha convertido en un pastor de servicio al pueblo de Dios, entregado a la Iglesia y a su pueblo, plasmando entre nosotros la imagen del pastor que no solo se entrega al Evangelio, sino que también se entrega a todas y cada una de las personas que conforman ese pueblo de Dios”. Mons. Benavent cerró al acto afirmando que “en Valencia tiene su casa y siempre será bien acogido entre todos nosotros”, que recogido con un clamoroso aplauso.

El cardenal Osoro regaló una frase que emocionó a los presentes: “Valencia cambió mi vida”. El cardenal reflexionó sobre su vida pastoral en Valencia y confesó que “Valencia ha sido singular en mi ministerio, gracias a sus gentes. Llegué aquí asustado, pero no sé si es la luz del Mediterráneo que plasmó Sorolla, o el modo de vivir de los valencianos que reconozco que, cada vez que vengo a Valencia salgo revitalizado, lleno de optimismo, con las energías renovadas” y agradeció “de corazón, todo lo que aquí he vivido porque Valencia se ha convertido en mi referencia en mi vida pastoral y personal. Gracias a Valencia y a los valencianos por su acogida y por su entrega conmigo”.

El rector honorario de la CEU UCH y director de Proyección Social y Cultural de la FUSP CEU, Vicente Navarro de Luján destacó el buen recuerdo que ha dejado monseñor Osoro a su paso por Valencia, tanto en la sociedad valenciana como en la archidiócesis, al vivir con intensidad su ministerio episcopal.

El acto, que se celebró en el Palacio Colomina organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con el Proyecto Nacional Granada Costa, concentró a numerosos asistentes participantes del acto y numerosos asistentes estuvieron presentes el obispo auxiliar de Valencia y electo de Santander, monseñor Arturo Ros; el obispo emérito, Esteban Escudero; el vicario general y Deán de la Catedral de Valencia, Vicente Fontestad; el canciller secretario, José Francisco Castelló; el rector del seminario Mayor, Fernando Ramón; el vicario de evangelización y rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí; el ex-secretario de monseñor Osoro y canónigo de la Catedral de Valencia, Álvaro Almenar; el capellán de la CEU UCH, Domingo Pacheco, entre otros miembros del Consejo de Gobierno y la curia valenciana. Asimismo, estuvieron presentes entre el público el secretario general de la ACdP en Valencia, Agustín Domingo Moratalla y el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán.