Un momento de la inauguración del centro en Gandia. (Foto:Juanjo Peret)


Redacción | 2-02-2012
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendijo el 26 de enero en Gandia el nuevo centro de atención integral de personas sin hogar ‘San Francisco de Borja’, que ha promovido la Cáritas Interparroquial de la localidad.
El centro ofrecerá servicios para atender necesidades básicas de higiene personal, ropero, lavandería y acogida “a personas en situación de desarraigo y exclusión social”, según fuentes de Cáritas Interparroquial.
Situado a las afueras de Gandia, cuenta con jardín, comedor, cocina, des­pensa y dos aseos con ducha. Las instalaciones disponen de dos despachos, un salón múltiple para reuniones, aulas para talleres y tres dormitorios con capacidad para doce personas.
La primera piedra del nuevo centro, cedido por la Ayuntamiento de Gandia a Cáritas Interparroquial durante 25 años, fue colocada el pasado año por el prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, dentro de los actos con motivo del quinto centenario de San Francisco de Borja.
Su puesta en marcha, surge “como complemento a la labor realizada desde hace un año” por un equipo de calle, compuesto por técnicos y voluntarios de Cáritas, que visitan y acompañan a personas que viven en la calle para detectar sus necesidades y establecer vínculos de relación.
Con la inauguración se inicia una primera fase de atención primaria, aunque está previsto que se amplíen los servicios para ofertar una atención integral que incluya el alojamiento de personas sin hogar que quieran iniciar un proceso de inserción social. A la inauguración asistió el alcalde de Gandia, Arturo Torró; la directora general de Acción Social y Mayores de la Conselleria de Bienestar Social, Pilar Albert; y el director de Cáritas Interparroquial de Gandia, Eduardo Mahiques.