AVAN | 14-05-2015
Cáritas Diocesana de Valencia ha recaudado en donativos en su sede hasta el momento más de 20.000 euros, que serán entregados a la Confederación Cáritas para el plan urgente de ayuda a los afectados por el terremoto en Nepal del pasado 25 de abril, según han indicado fuentes de la entidad caritativa.
El plan tiene como objetivo garantizar ayuda básica de emergencia a 175.000 damnificados durante los próximos dos meses y cuenta con un presupuesto inicial de 2,6 millones de euros, a los Cáritas Española ha aportado ya 300.000 euros.
Con esta primera ayuda se pretende distribuir a las familias más vulnerables material de refugio, alimentos, agua y productos de higiene, según ha indicado la entidad en un comunicado.
Cáritas Nepal, con el apoyo de la red internacional de Cáritas, ha comenzado a ejecutar ya este plan de emergencia en siete de los distritos más afectados por el seísmo de la capital del país así como en todo el valle de Katmandú.
El director de Cáritas Nepal, P. Pius Perumana, ha explicado que “en cada distrito estamos dando prioridad a las familias en situación más precaria, cuya vida corre mayor peligro, están en unas condiciones de pobreza extrema o tienen familiares con discapacidades”.
Igualmente, hasta la fecha, “han sido distribuidos equipos con material de refugio temporal para 31.000 personas y se han repartido alimentos básicos a más de 2.000 familias”, ha añadido. De acuerdo con las últimas estimaciones oficiales, más de 8 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto, que ha dejado más de 190.000 viviendas destruidas y otras 175.000 “severamente dañadas”, motivo por el cual “el refugio temporal de los damnificados es la mayor de las prioridades”.
Hasta la fecha, la red Cáritas Internacional ha desplegado en el terreno a 32 técnicos que se suman a otros cuatro equipos, cada uno de ellos integrado por seis personas, ya presentes en el terreno para apoyar el trabajo de Cáritas Nepal.

Tel: 900.33.99.99 Donativos: Cáritas Valencia (plza Cisneros) y en la web www.caritasvalencia.org

Fontilles ofrece ayuda sanitaria en Nepal para 300 familias
Fontilles, la asociación valenciana de lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza y el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias Farmamundi están atendiendo a más de 300 familias de los distritos de Sindhuli y Sindhupalchok, en la región central de Nepal, “ampliamente afectados por el terremoto que ya se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas”, según han indicado la entidad valenciana.
Precisamente en Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, “se ha situado el epicentro del nuevo seísmo de este martes de magnitud 7,4”, siendo “el segundo más fuerte desde el pasado 25 de abril con 7,9 y que podría haber destruido las casas ya gravemente dañadas en la región”, han añadido.
La “intervención de asistencia sanitaria de emergencia”, que se puso en marcha tras el primer terremoto, la está llevando a cabo sobre el terreno la ONG Nepal Leprosy Trust (NLT), organización nepalí “con más de 40 años de trabajo en la erradicación de la lepra y otras enfermedades infecciosas”, con la que colabora Fontilles desde el año 2005.
Hasta la fecha, se ha enviado ayuda a las poblaciones de Gumba, Sampang, Barampa, Tatopani, Listi y Phulingkata.
La intervención “contempla la búsqueda de personas en zonas remotas, reparto de comida y lonas impermeables, así como asistencia sanitaria con 10 clínicas móviles en distritos de Madhyamanchal”, han añadido.
4 toneladas de arroz
Hasta el momento, se han podido entregar cuatro toneladas de arroz, cerca de 1.000 kilos de legumbres y lonas impermeables “para hacer tiendas de campaña provisionales”, según fuentes de Fontilles. Estas lonas, “que permiten dar cobijo a las víctimas, son ahora mismo la necesidad más grande en Sindhuli y en todo Nepal”.
Otra necesidad de primer orden es la llegada de medicinas a Sindhupalchok “para dar respuesta a brotes epidémicos, diarreas y también para la atención materno infantil”.
A esta intervención, “que se extenderá hasta el próximo mes de agosto, se suma el cargamento que el equipo del Área Logística Humanitaria de Farmamundi preparó hace unos días con cerca de 400 kilos de medicamentos y material sanitario para que las brigadas de emergencia de Médicos del Mundo atiendan a las miles de personas heridas”.
Tel: 963 511 583 Donativos ES31 2100 2831 5802 0005 9068