El papa Francisco ha querido estar cerca de los que sufren. Desde el primer momento ha estado pendiente y cercano a la tragedia vivida en los pueblos de Valencia. Así lo ha transmitido personalmente al arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent y al presidente de la Conferencia Episcopal Española, mons. Luis Argüello. También los diferentes mesanjes públicos que ha tenido durante estos días ha tenido palabras de aliento para los afectados y a invitado a todos a rezar por las víctimas y a ayudar en la medida que se pueda. Otro gesto con Valencia fue que en la audiencia general estuvo la imagen de la Virgen de los Desamparados que le regalamos los valencianos con motivo del Centenario de la Coronación.

8.11.2024

El Papa Francisco ha sentido desde el primer momento todo lo vivido en Valencia. Un día después de la tragedia a través de un vídeo enviado al presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, el Papa Francisco le pidió que hiciese llegar la proximidad de la Santa Sede a toda la diócesis de Valencia, en estos momentos de catástrofe. “Quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe”, decía. El Sumo Pontífice expresó que rezó por todos los valencianos, y desde el Vaticano les envío su bendición.

Llamada al Arzobispo
También expresó su cercanía al arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, a través de una llamada telefónica. “Me ha telefoneado personalmente el Santo Padre, el papa Francisco para interesarse por la situación que estamos viviendo. Le he comentado algunos detalles que hemos conocido y me ha dicho que cuanto más ve las noticias y las imágenes, más impresionado se queda”, comentaba el Arzobispo en el rezo del Rosario celebrado en la Basílica para rezar por las víctimas. Mons. Benavent transmitió que el Santo Padre “ha pedido que manifieste su cercanía a todos, especialmente a las víctimas, a sus familias, a los que están sufriendo tanto dolor”. “Agradecemos también al Santo Padre estos detalles que está teniendo con nosotros y su preocupación por seguir la situación que estamos viviendo”, señaló.

El Arzobispo de Valencia indicó que “le he comunicado que nos íbamos a reunir en oración en la Basílica de la Virgen, que él ya visitó siendo arzobispo de Buenos Aires en el Encuentro Mundial de las Familias, y la recordaba, y me ha asegurado que espiritualmente está unido a nuestra oración”.

Recuerdos en dos Ángelus
También durante el rezo del Ángelus con motivo de la fiesta de Todos los Santos Francisco pidió que “el Señor sostenga a los que sufren y lleve fuerzas a los rescatistas”, en referencia a los damnificados por la DANA así como a los equipos de emergencia que trabajan en en el rescate de las víctimas y en la recuperación de las zonas gravemente afectadas. El Papa Francisco ha pedido oraciones “por la población de la Península Ibérica, especialmente por la Comunidad Valenciana que ha sido golpeada por la DANA, por sus difuntos y seres queridos, y todas las familias damnificadas”. También ese mismo día lanzó un mensaje en la red social X (Twitter): “Que el Señor sostenga a los que sufren y a los que llevan ayuda”.

En la misma línea se pronunció en el Ángelus del domingo 3 de noviembre: “Y seguimos rezando por Valencia, y las otras comunidades de España, que sufren mucho en estos días. ¿Qué hago yo por la gente de Valencia? ¿Rezo? ¿Ofrezco algo? Pensad en esta pregunta”.

la virgen de los desamparados en la audiencia general
La imagen de la Virgen de los Desamparados presidió el miércoles 6 de noviembre la audiencia general del Papa Francisco en la plaza de San Pedro en recuerdo de las víctimas de las inundaciones de los pueblos valencianos. Al comienzo de la audiencia, el Papa depositó a los pies de la patrona de Valencia una rosa blanca y ha rezado ante Ella.

“He querido saludar a la Virgen de los Desamparados, la Virgen que cuida de los pobres, la patrona de Valencia, Valencia, que sufre tanto, y también otros lugares de España, pero sobre todo Valencia, que está bajo el agua y sufre. He querido que esté aquí la patrona de Valencia, esta pequeña imagen que me regalaron los propios valencianos. Hoy, de manera especial, rezamos por Valencia y por otras zonas de España que están sufriendo a causa del agua”, aseguró el Papa.

La imagen que presidió la audiencia es la que le regalaron al Papa tras la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados en el encuentro que tuvo con el arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, y la comisión organizadora del Centenario en Roma meses después de su conclusión.