Redacción | 23-05-2012

Clotilde, soplando las velas. (Foto: Canal 9)

Clotilde, soplando las velas. (Foto: Canal 9)


La ‘decana’ de los voluntarios de Cáritas en la archidiócesis de Valencia, Clotilde Veniel, natural de la localidad valenciana de Bicorp, ha celebrado este fin de semana su 100 aniversario con una misa para dar gracias a Dios y una comida con toda su familia, entre la que hay dos hijos, cinco nietos y cinco biznietos.
Doña Clotilde, que en la actualidad continúa visitando enfermos y colabora activamente en la Cáritas parroquial de su localidad, de la que es una de sus fundadoras, recibió una tarta y un ramo con cien rosas, entre otras flores, que ahora “decoran la casa junto con cien globos de colores”, según ha indicado a la agencia AVAN.
Precisamente, al cierre de esta edición de PARAULA estaba previsto que Clotilde, que es viuda, participara este sábado, por la mañana, en el encuentro diocesano organizado Cáritas de Valencia.
La ‘decana’ de los voluntarios reconoce que tiene un carácter alegre y que “cuando hago compañía a los enfermos, a veces les cuento chistes o les recito alguna poesía para divertirles”. También “hablamos de cosas alegres del pasado, como cuando íbamos de paseo con los novios, que es mejor que hablar de los dolores”, añade.
Clotilde inició su colaboración con Cáritas en 1989, cuando el entonces párroco de la localidad, Pascual Ripoll, “nos animó a formar la Cáritas. No teníamos ni un perra ni media, y otra chica y yo íbamos pidiendo por el pueblo”.
En la actualidad, la anciana colabora en la recogida de ropa usada, en la ‘campaña del kilo’, e incluso “haciendo buñuelos y otros dulces para recaudar fondos en la Feria Medieval que todos los años se celebra en el pueblo”, señala Juan Vila, párroco de Bicorp.
En la localidad es “una mujer muy querida, acude a todas las reuniones de Cáritas y tiene mucha iniciativa”, según el párroco.