L.B.| 13.01.2022
‘Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo’ (Mt 2, 2) es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que, del 18 al 25 de enero, unirá en actos conjuntos en la diócesis de Valencia a fieles de distintas confesiones cristianas como católicos, anglicanos, evangélicos, luteranos y ortodoxos.
El octavario incluirá diversas oraciones ecuménicas, así como conferencias, conciertos, un oficio ‘Lux in via’ y una peregrinación por los lugares vinculados a san Vicente Mártir en Valencia, entre otras actividades.
Aunque la semana de oración propiamente dicha comprende del 18 al 25 de enero, se han programado actos para los días previos (15 y 17) y también para los posteriores (día 29), como “una manera de mantener y prolongar este ‘ecumenismo espiritual’ que siempre nos recuerda este octavario”, indica el dominico Vicente Botella, delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia.
Todos estos actos han sido organizados por el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia con la colaboración del Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional y la Delegación de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado.
Relaciones judeo-cristianas
Previamente a la Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales y la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana han programado el ‘Día de las relaciones judeo-cristianas’, que este lunes 17 ofrecerá una conferencia sobre ‘El quinto mandamiento: No matarás’. Contará con la participación del rabino Moshe Bendahan y Fernando Ramón, rector Seminario de Moncada. El acto tendrá lugar en la vicaría de Evangelización.
A nivel mundial
Esta semana de oración se celebra a nivel mundial y, tradicionalmente, del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de san Pedro y la conversión de san Pablo. En ella se invita a los cristianos a orar por su unidad, por lo que las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan celebraciones y cultos ecuménicos especiales a lo largo del octavario.
Los materiales que guiarán esta semana han sido preparados por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano). Un país que sufre las graves consecuencias de una prolongada crisis política, social y económica, agravada por la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. El papa Francisco trasladó su cercanía al pueblo libanés durante un encuentro con el primer ministro del país, Najib Mikati, el pasado mes de noviembre en el Vaticano.