M.J. Fraile | 12-02-2013
¿Qué buscáis?’, la misma pregunta que Cristo hizo a sus primeros discípulos, ha sido la más repetida esta semana en las parroquias de nuestra diócesis, y con la que más de 400 sacerdotes han iniciado en ella las predicaciones de la ‘Misión en Valencia Porta Fidei’con motivo del Año de la Fe promulgado por Benedicto XVI. Y es que el primer tema común desarrollado en ellas ha sido precisamente el del acceso a la fe, presentando a Jesús como la respuesta a los interrogantes y los anhelos más profundos del corazón humano.
Durante cuatro días, y en las cuatro semanas de predicaciones que se desarrollarán durante toda la Cuaresma, se abordarán los pilares fundamentales de la fe contenidos en el Credo, “con el fin de anunciar y renovar la adhesión a Cristo”, ha recordado el vicario de Evangelización, Javier Llopis. Se trata de unas predicaciones en las que se profundiza no sólo en las principales verdades de la fe cristiana, Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, la Iglesia…; sino también en el acto de fe, la búsqueda humana de plenitud y sentido, como auténtico ‘preámbulo’ para la fe. De este modo, la segunda predicación se centra en la noción cristiana de Dios, ‘Padre de Nuestro Señor Jesucristo’; la tercera, sobre ‘Jesucristo, redentor del mundo y vida de los hombres’; y la cuarta, sobre el ‘Espíritu Santo y la Iglesia’, señala Llopis.
De la Catedral a Ademuz
En el caso de don Carlos, la ‘Misión’ comenzó este pasado lunes, a las siete y media de la tarde en la Catedral. Como un sacerdote más, y durante los tres días posteriores, ha impartido las catequesis de esta ‘Misión’ a la que han acudido centenares de personas. Sus predicaciones fueron retransmitidas durante los cuatro días en directo a través de la web www.archivalencia.org, donde se pueden volver a ver.
Asimismo, la ‘Misión’ de don Carlos se prolongará otros cuatro días más, ya que predicará también en la comarca del Rincón de Ademuz a comienzos de marzo.
Con los seminaristas
Además, el pasado lunes, el Arzobispo, tras su predicación en la seo valentina, acudió al Seminario Metropolitano de Moncada, en sustitución del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, aquejado de un proceso febril, iniciando allí también la ‘Misión’. Desde hace 60 años no se había realizado una acción misionera de características similares en la archidiócesis de Valencia.
LA ‘MISIÓN’ EN OTRAS LOCALIDADES DE LA DIÓCESIS
Parroquia de Santa María de Oliva
Priscilio Ruiz ha sido el encargado de la ‘Misión’ en esta parroquia de Oliva. Según informa nuestro corresponsal Carlos Costa, don Priscilio invitó a los fieles a “recuperar la manera esencial de vivir el Evangelio”, poniendo a Cristo en el “centro de nuestras vidas”, y manifestó que “no hay que tener miedo”, porque lo que nos espera es “la vida eterna”. Unas 600 personas participaron en las predicaciones que estuvieron marcadas por la “meditación dialogada ante el Santísimo”.
Parroquia de Santa Catalina de Alzira
‘Queremos hacerte un gran regalo’. ‘Ven a escuchar la Buena Noticia de Jesucristo’. Con estas frases, la parroquia de Santa Catalina, de Alzira, ha invitado a todos los fieles a participar en la ‘Misión en Valencia Porta Fidei’ que está teniendo lugar a lo largo de esta semana. Impresas en una tarjeta ilustrada con la caja de un regalo y en el reverso el calendario de las predicaciones de Juan Ramón Lozano, las invitaciones se han repartido por toda la población.
Parroquia de San Miguel Arcángel de Burjassot
Cerca de un centenar de personas asistieron a esta ‘Misión’ a la que acudió el párroco José Mª Amores, de la parroquia de San Ramón y San Vicente de Xirivella. El momento más destacado estuvo protagonizado -comenta el párroco de San Miguel, Francisco Mora- por uno de los feligreses miembro de Acción Católica que recordó en voz alta “cómo ‘antiguamente’ se llenaban los templos” tras lo cual preguntó a José María Amores, qué podían hacer ellos para animar a que acuda más gente al templo. En ese sentido, Amores recordó el Concilio Vaticano II, la compañía permanente de los Evangelios y la importancia de transmitir el “sentirse verdaderamente enamorado de Cristo”.
Parroquia de la Santa Cruz de Pedreguer
El vicario de la parroquia de San Bartolomé de Xàbia, Julián Puras Pérez, realizó las predicaciones en los locales parroquiales. Como explica nuestro corresponsal Albert García, “don Julian ha quedado gratamente impresionado por la cantidad de fieles asistentes y por la actitud positiva que han mostrado ante estas Jornadas de renovación y oración en el Año de la Fe”.
Parroquia de María, Madre de la Iglesia de Llíria
Las predicaciones se realizan a nivel interparroquial, participando los feligreses de las tres parroquias: Asunción de Nuestra Señora; María, Madre de la Iglesia; y San Francisco de Asís. Unas doscientas personas han acudido a escuchar a Eduardo Rengel, párroco en Ademuz, Casas Altas, Castielfabib, La Puebla de San Miguel, Más del Olmo, Negrón, Val de la Sabina y Vallanca; “pueblos a casi dos horas de distancia de Llíria”, remarca nuestra corresponsal Encarna León. Rengel basó sus reflexiones en “los pilares fundamentales de la fe” que están contenidos en el Credo con el fin de “anunciar y renovar la adhesión a Cristo”.
Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles de El Cabanyal (Valencia)
El joven sacerdote de origen colombiano Efrén Zuloaga, colaborador en la parroquia de la Asunción de Benimaclet, “nos hizo rezar y cantar”, explica José Luis Barrera, párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles. Sus dotes oratorias “nos sorprendieron” así como su insistencia en la fe como “motor que da sentido a nuestra vida”.
Lea aquí el listado completo de las predicaciones, horas y lugares donde se van a realizar en el mes de marzo porta fidei marzo