Nando Sahuquillo | 12-01-2012
“¡Estudiad el catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet”. El papa Benedicto XVI prologó con estas palabras el Youcat, el regalo que entregó a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, con el deseo de que lo hicieran suyo.
Los jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo de Torrent han comenzado a hacer realidad la petición del Santo Padre. Este sádabo, 14 de enero, tendrá lugar en el salón de actos de esta parroquia (c/Valencia, 35) un concurso basado en este catecismo para jóvenes de entre 18 y 30 años.
El juego, que comenzará a las 17 horas, se ha organizado en un sistema de eliminación en rondas sucesivas. Los participantes se someterán a preguntas basadas en la primera parte del Youcat, con tres posibles respuestas. Una comisión encabezada por el párroco, Amadeo Romá, valorará su adecuación al texto original. El ganador obtendrá un jamón de Jabugo y un cheque regalo por valor de 30 euros.
Preocupados por las respuestas que puede dar un joven católico en un entorno cada vez más alejado de Dios, Eduardo Carrascosa y Vicenta Navarro, un matrimonio involucrado en la pastoral de familia y vida de Nuestra Señora del Buen Consejo, optó por poner en marcha esta novedosa iniciativa y llevar a su parroquia un formato que hace furor en televisión.
“En la JMJ nos impresionaron las palabras del Papa, que dijo que lo importante no era el encuentro en sí mismo, sino lo que debía venir después”. Eduardo y Vicenta no pretenden que los jóvenes -en el concurso puede participar quien quiera- “se empollen” todo el Youcat. Se conforman con que sea “el empujoncito y la excusa” para hacer realidad las palabras del Papa y mantenerse “firmes en la fe”.
Grupos de debate
También en Torrent, en la parroquia la Asunción de Nuestra Señora, los educadores del Movimiento Juvenil, que tienen entre 19 y 26 años, dedican parte de sus reuniones semanales a profundizar en el Youcat.
Tal y como señaló el vicario parroquial, Diego Pascual, los jóvenes leen las cuestiones en casa y, una vez al mes, antes de sus reuniones ordinarias, comparten ideas en un pequeño coloquio.
Los educadores plantean las dudas que les han surgido sobre los puntos que tienen menos claros o sobre aquellos que, dándolos por sabidos, resultan ser una novedad. “Ahora estamos trabajando las preguntas relativas a la oración, desde que uno de los jóvenes planteara que gracias a la lectura del Youcat, se ha propuesto mejorar su oración personal”, subrayó el sacerdote.
Catecismo digital
Desde que viera la luz el Youcat existe, además, una página web que desarrolla sus contenidos. La plataforma digital, prolongación del libro, está disponible en inglés, alemán, francés, español, polaco, italiano, portugués y checo. Hay un área de fotografías, una para videos (cuenta con un canal en YouTube) y otra para sesiones de grupo.
El portal youcat.org presenta mensualmente una pregunta contenida en su versión impresa. Esta ‘pregunta del mes’ suscita las opiniones y el debate entre los miembros de la comunidad.