B.N.| 18-10-2012
Las parroquias de la diócesis de Valencia dedican este domingo, oraciones y realizan colectas especiales con motivo de la celebración del Domingo Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND), cuyo lema este año es ‘Misioneros de la fe’.
Este año, además, se hace especial hincapié en presentar a los fieles el Año de la Fe desde la perspectiva y la dimensión misionera y reconocer que la razón de ser del misionero es la propuesta de la fe para que quienes aún no conocen a Jesucristo se dispongan a seguirle.
“Es imposible ser cristiano y no ser misionero”, asegura Arturo Javier García, presidente de la comisión diocesana de Misiones. “Nuestra diócesis envía misioneros a los lugares donde no conocen a Jesús y debemos mantenerlos, ocuparnos de ellos”, añade.
En la actualidad, España es el país que más misioneros aporta al Tercer Mundo, con cerca de 14.000.
Arturo Javier García recalca que “los misioneros se exponen mucho y tienen una tarea que les excede. Debemos ofrecer por ellos algún sacrificio, alguna obra buena”.
Con motivo del DOMUND, varios misioneros, como los valencianos Vicente Folgado, Vicente Abad y Alexandre Alapont, el padre Carmelo y sor Teresa –procedente de Kenia- desarrollarán la animación misionera en las misas de este fin de semana en la catedral de Valencia, la basílica de la Virgen donde explicarán la labor que llevan a cabo los sacerdotes y religiosos católicos en sus países de misión.
“Es muy importante suscitar vocaciones misioneras. Conocer a los misioneros y contar lo que hacen despierta esa vocación, a eso nos ayuda suscribirnos a la ‘Hoja Misionera’ y a ‘Valencia Misionera’”, concluye.
Cómo ayudar a los misioneros
Para celebrar este día se instalarán mesas petitorias en la ciudad de Valencia, que estarán ubicadas en la plaza de la iglesia de San Valero Obispo, en el barrio de Ruzafa; en la parroquia San Martín; en la calles Navellos y Pintor Sorolla; en la plaza España y en la entrada a los jardines de Viveros.
La archidiócesis de Valencia fue la tercera que más recaudó en España en 2011 en la campaña del DOMUND para las Obras Misionales Pontificias, con un total de 729.115 euros, según indicaron fuentes de la comisión diocesana de Misiones.
Los donativos procedieron de parroquias, suscripciones, herencias, legados, colegios, comunidades religiosas, particulares y mesas petitorias.