B.NAVA | 18-10-2018
Los misioneros son los hombres y mujeres que, para este llamado Primer Mundo, nos sirven para darnos cuenta de que el cambio del mundo es posible y urgente. Y este es precisamente el pilar fundamental en el que se basa la campaña del DOMUND (Domingo Mundial de Propagación de la Fe) de este año.
La jornada, que se celebra este domingo 21, nos recuerda que, con su entrega y con el anuncio del Evangelio, los misioneros son capaces de cambiar la historia de cientos de personas. Porque ellos son personas transformadas que transforman otras vidas. Como asegura Obras Misionales Pontificias, organizadora de la jornada, “es un cambio silencioso, a largo plazo, que empieza ahora, y que mueve el mundo”.
Colectas y mesas petitorias
Las parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán este próximo fin de semana oraciones y colectas especiales para las misiones con motivo de la celebración del DOMUND.
Así, en la ciudad de Valencia se instalarán mesas petitorias el sábado en el Mercado Central, Pl. Iglesia San Valero (Ruzafa), Pl. Los Pinazo (frente a El Corte Inglés) y el domingo en la calle Navellos, (junto Iglesia San Lorenzo), calle San Vicente Mártir (esquina con la plaza del Ayuntamiento) y en la plaza de España.
Durante el fin de semana varios misioneros desarrollarán la animación misionera en parroquias, en la Catedral y en la Basílica de la Virgen.
En las misas de la Catedral y la Basílica, los misioneros explicarán la labor que llevan a cabo los sacerdotes y religiosos católicos en sus países de misión y, también, a lo largo de la semana jóvenes y seminaristas que participaron este verano en misiones ofrecieron su testimonio en parroquias y colegios.
La campaña del DOMUND pretende “acercar la labor de los misioneros, rezar por ellos y por las vocaciones misioneras, y dar apoyo económico para que lleven adelante su misión: el anuncio del Evangelio que va acompañado de una gran labor humanitaria y social, como la construcción de colegios, comedores y centros sociales, en la sanidad o alimentación”, según el delegado de Misiones del Arzobispado de Valencia, Arturo Javier García.
La archidiócesis de Valencia fue la segunda que más recaudó en España en la campaña del DOMUND de 2017 para las Obras Misionales Pontificias, con un millón de euros, el 40% de éstos recogidos por parroquias, además de 192.000 euros en donativos particulares y cerca de 70.000 en colegios.
En la actualidad, se contabilizan en todo el mundo un total de 225 misioneros valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como laicos.
Del total de misioneros valencianos, 156 se encuentran en América, 31 en África, 13 en Asia, 23 en Europa y 2 en Oceanía. Por países, Perú es el que cuenta con mayor presencia misionera de valencianos, con 19, seguido de Colombia (18), Venezuela (12), y Argentina (11).
Con los jóvenes
El papa Francisco eligió el ‘Domund, los jóvenes cambian el mundo’ para su mensaje con motivo del lema de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’.
En el mensaje Francisco parte de “la certeza de que la fe cristiana permanece siempre joven cuando se abre a la misión que Cristo nos confía”.
La invitación que dirige a los jóvenes el papa Francisco es a “crecer en la gracia de la fe” para formar parte de la gran cadena de testigos “donde la sabiduría del que tiene experiencia se convierte en testimonio y aliento para quien se abre al futuro”. Por eso los jóvenes están llamados a transmitir la fe hasta los confines de la tierra. Según el Santo Padre hay dos maneras al alcance la mano de cualquier joven para ser testigo del evangelio hasta los confines de la tierra: el mundo digital y las experiencias misioneras (#VeranoMisión).
Rumbo a octubre 2019
El papa Francisco ha convocado un ‘Mes Misionero Extraordinario’ para octubre del próximo año 2019, con el fin de renovar el compromiso misionero de toda la Iglesia.
Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA con los testimonios de la labor misionera en Nicaragua, Ecuador, Mozambique y Zimbabwe