REDACCIÓN | 7-02-2019
El Arzobispado de Valencia iniciará este mes de febrero unos cursos de formación de carácter práctico, dirigidos a parroquias y familias, como preparación para la implantación en la Archidiócesis, a partir del 1 de septiembre de 2019, del Catecismo “Los primeros pasos en la fe”, que será oficial para los niños de 3 a 6 años, tal como acuerda el cardenal arzobispo Antonio Cañizares en un decreto.
En este mismo decreto, el titular de la Archidiócesis hace un llamamiento a los párrocos y catequistas “para acompañar a las familias en su misión como primeros educadores de la fe de sus hijos” y a los responsables de la enseñanza religiosa escolar “para que en el proceso educativo de esta etapa de la vida tengan como instrumento de referencia” este Catecismo, aprobado por la Conferencia Episcopal Española.
La formación ha sido programada por el Arzobispado a través de la Delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis y se trata de “cursos de carácter muy práctico, que se organizarán por arciprestazgos, enfocados a la preparación para hacer un primer anuncio de la fe a los niños de 6 años, para el despertar religioso”, han indicado fuentes de la delegación diocesana.
Los cursos están dirigidos a los catequistas de primer año de Catequesis, a las parroquias que quieran implantar el primer año de Catequesis, a los padres interesados en hablar de Dios a sus hijos, a los abuelos y a los profesores de religión.
Primer curso, en Gandía
El primer curso que se ha puesto en marcha está dirigido al arciprestazgo de San Francisco de Borja y tendrá lugar en Gandia, en los locales parroquiales de San Francisco de Borja, los días 4, 11, 18 y 25 de febrero, de 19.30 a 21 horas.
Será impartido por Concha Ferri, religiosa de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, y Teresa Tamarit, madre y catequista.
Los arciprestazgos interesados e esta formación pueden contactar con la Delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis en los teléfonos: 963 155 880 y 638 358 757 y en catequesis@archivalencia.org.
Entre los temas que se tratarán en el curso de formación está el de la figura del catequista y cómo puede ayudar a un niño a relacionarse con Dios; por qué necesita un niño el anuncio del Evangelio; qué pasajes bíblicos se pueden trabajar para el despertar religioso; cómo enseñar a rezar a un niño de 6 años; alternativas al premio y castigo en la Catequesis; así como otros relacionados con la infancia, como la vida práctica de los niños, normas y límites de los niños de esta edad o sus periodos más sensibles.