REDACCIÓN| 14.10.2021
Que el solemne Te Deum vuelva a formar parte de los actos oficiales. Esta fue la petición que realizó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el pasado sábado en la Catedral, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana.
“Esto es Valencia, el Te Deum que aquí celebramos es la acción de gracias por lo que somos y no entiendo por qué la oficialidad olvida el Te Deum, que es acorde con la historia, con la tradición y con el mismo rey Jaime I”, aseguró el Cardenal.
Durante su homilía en la misa capitular para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral de Valencia a la Asunción de María, el día 9 de octubre de 1238, el Cardenal anheló que “ojalá Dios nos conceda que la oficialidad rectifique y cambie” y que “todos sigamos dando gracias a Dios por este acontecimiento, que es lo mejor que le ha podido pasar a Valencia”.
Don Antonio también ha destacó que “somos parte de un pueblo que da gracias por su historia, con la que se identifica”.
Con el Te Deum, el himno que se interpreta para conmemorar la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, “damos gracias a Dios por un acontecimiento que nos hizo capaces de la paz y la reconciliación, de la libertad, de valorar a la persona humana y su dignidad inviolable, que nos hizo capaces de reconocer los verdaderos derechos humanos y edificar la casa común, donde todos verdaderamente seamos humanos”.
La misa capitular, que por primera vez contó con la presencia en el altar de un icono de “Nuestra Señora de la Seo”, una réplica del icono que portaba Jaime I durante la conquista de Valencia, fue presidida por el cardenal Cañizares y concelebrada por Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, y Manuel Ureña, obispo emérito de Zaragoza. Previamente a la misa se ha celebró el rezo de Laudes.
Tras la celebración de la misa capitular, el Cardenal salió a la Puerta de los Hierros a recibir a la Senyera de lo Rat Penat para la celebración del solemne Te Deum. La Senyera entró en procesión a la Catedral con los aplausos de los fieles.
Con la Senyera ya en el presbiterio, cerca de 30 cantores de la Coral Catedralicia interpretaron el Himno de acción de gracias bajo la dirección de Luis Garrido. El Te Deum contó con la presencia de diferentes autoridades políticas y militares. Y las campanas de la Catedral sonaron al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía.
Después, el cardenal Cañizares, junto al presidente de lo Rat Penat, Enrique Esteve, y la Regina dels Jocs Florals, Maria Chaqués, depositaron una corona de flores en la tumba de Ausiàs March, como homenaje a la lengua valenciana.
Finalizado el Te Deum, el Cardenal señaló que “Valencia entera ha entrado con la Senyera en esta Catedral, porque la Senyera nos representa a todos, y es un signo de unidad de este pueblo valenciano tan grande” y ha también deseó “que Valencia sea lo que está llamada a ser, con la herencia que se origina en este lugar”.