E.A. | 19.12.2019
El centro nocturno de Cáritas Diocesana de Valencia ha abierto ya sus puertas y en su primera noche de atención ha cubierto todas las plazas y ha acogido a 22 personas.
Durante la acogida, que se produjo entre las 19:00 y las 23:00 horas, se formó una cola ante la puerta del centro, que lleva el nombre de San Esteban y está ubicado en la calle Almudaina, 15, de Valencia. Finalmente solo dos personas se quedaron sin plaza.
De las 22 personas acogidas – 20 hombres y dos mujeres- 15 eran extranjeros y el resto (7) de nacionalidad española.
Según han indicado los técnicos de Cáritas que realizaron la acogida, muchos de los atendidos “eran personas vulnerables a nivel de salud”, es decir, personas muy deterioradas y/o enfermas por su paso por la situación de calle.
Entre los acogidos también se encontraban varias personas ex-tuteladas. Son casos de chicos acogidos en centros de menores, que al cumplir la mayoría de edad, deben abandonar esos centros y muchos pasan a vivir en la calle como personas en situación de sin hogar. En los últimos años, Cáritas Diocesana de Valencia ha abierto durante los meses de frío un centro de similares características en los locales de la parroquia San Juan de la Ribera de Valencia.
Ahora, estas nuevas instalaciones, cedidas por la parroquia de San Esteban y adaptadas y equipadas por Cáritas con fondos propios, son más cómodas y accesibles, y las personas acogidas pueden asearse, cenar, lavar su ropa y descansar cada noche durante la temporada invernal.
El centro de noche es de acceso libre y está coordinado con la Administración local y otras entidades que también trabajan con personas en situación de sin hogar, que envían a posibles usuarios.
Este centro de noche complementa los otros recursos para personas sin hogar que Cáritas desarrolla en la diócesis, como el Centro socio ocupacional Mambré o el proyecto Simón, de acompañamiento en la calle. La entidad dispone también de una vivienda específica para personas que han dejado su anterior situación de calle.