REDACCIÓN | 8-03-2019
El Colegio Imperial de Niños Huérfanos, creado por San Vicente Ferrer en el año 1410 para acoger y atender a niños y niñas huérfanos en la ciudad de Valencia, ha sido propuesto por Cáritas Española como candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, en el marco del Año Santo Jubilar Vicentino.
J. Ignacio Llópez Guasp, clavario mayor del colegio, se ha mostrado “muy satisfecho y entusiasmado por esta propuesta”. A su juicio, la nominación es “un espaldarazo y un apoyo a toda la labor que estamos haciendo, por lo que estamos muy agradecidos y esperanzados”.
El Colegio, que ha acogido y educado en sus más de 600 años de historia a más de 30.000 niñas y niños, está considerado como la institución benéfica en activo más antigua del mundo, porque “desde su fundación, ha hecho una labor de asistencia a huérfanos en situación de necesidad de manera ininterrumpida”.
En su estructura única de casa-colegio se convirtió, además, en la primera de Europa que enseñaba a leer y escribir a niñas a finales del siglo XVIII “diferenciándose así de instituciones similares, en las que tan solo se les instruía en labores y música, y adelantándose a la ley de instrucción pública”.
En la actualidad, el colegio continúa con la misma labor “con un marcado carácter propio, en la vinculación con San Vicente Ferrer y el seguimiento de la doctrina católica”. Al ser un colegio fundado por el santo valenciano, su clavario mayor se ha declarado “muy honrado y orgulloso” de recibir esta nominación en el Año Jubilar, como un reconocimiento a “nuestra historia de servicio”.