Los equipos finalistas, Burgos y Valencia, estos últimos, los ganadores (V. Gutiérrez)

❐ M.A.PICALLO / M.J. CERVERA | 07.09.2023
Seminaristas de las diócesis de Valencia y de Burgos han sido los finalistas de la primera Copa Nacional de Seminarios de España, un campeonato de fútbol sala pionero, organizado a nivel nacional por los propios jóvenes en Moncada, que ha unido fe y deporte, emoción y competitividad y que ha fomentado valores ejemplares como el trabajo en equipo y el compañerismo.
La entrega de trofeos fue presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, tras disputarse el partido final entre los seminaristas de Valencia y de Burgos. Tras empatar los dos equipos en el tiempo reglamentario (1-1), y tener que ir a una prórroga, los valencianos marcaron dos goles, por lo que se alzaron con la victoria (3-1).

Entre las distinciones concedidas ayer, también figuró el reconocimiento al “mejor portero valorado del torneo”, el seminarista Luis Vicente Endón, procedente de Soria pero integrante del equipo de Burgos, y al “pichichi” -el jugador que más goles ha marcado-, el joven Rodrigo Camarero, también de Burgos.

Los seminaristas recibieron sus trofeos y reconocimientos de manos de monseñor Benavent que felicitó a todos por la iniciativa.

Según Luis Vicente Endón esta experiencia ha sido “muy bonita e interesante por la posibilidad de conocer a otros seminaristas de España”. Endón, que paró dos penaltis, añade que “llegar hasta la final requiere darlo todo por nuestro Seminario y también por uno mismo”.

Igualmente, Rodrigo Camarero asegura que “ha sido una iniciativa muy chula para todos los seminaristas que quizás no estamos acostumbrados a algo tan lúdico y deportivo pero, a la vez, tan enriquecedor que, al final, ha sido una excusa para conocernos mejor y compartir. Nos lo hemos pasado todos muy bien”, explica.

Este campeonato ha sido un “regalo”
Un “regalo” es la palabra que define la primera Copa Nacional de Seminarios celebrada en Valencia, según Jaume Pastor, uno de los seminaristas valencianos que han promovido esta competición.

“Ganar la Copa es lo de menos porque la convivencia de estos días entre todos nosotros ha sido brutal”, subraya. Además de los partidos de fútbol sala, “hemos disfrutado mucho con los talleres del Padre Joaquín y de la madre Verónica, que nos han llenado mucho y cuyo mensaje es la importancia de apoyarse en los hermanos”.

En definitiva, esta iniciativa “nos da esperanza porque compartes tu tiempo con otras personas que también se emocionan, como tú, con el fútbol, pero también con la oración o con el silencio”, concluye Pastor.

Experiencia muy positiva
Por su parte, el rector del Seminario La Inmaculada de Moncada, Fernando Ramón, ha elogiado este campeonato, impulsado por los propios seminaristas y ha destacado el buen nivel de juego y deportividad. “Ha sido una experiencia muy positiva y superadas las dificultades en un primer momento causadas por la lluvia, todo se ha desarrollado a la perfección”.
Durante estos días, en el campo se han enfrentado equipos de seminaristas, 20 de ellos procedentes de la diócesis de Valencia y el resto, unos 50, de los Seminarios diocesanos de Burgos y de Ciudad Real y de los Seminarios Misioneros Diocesanos ‘Redemptoris Mater’ de Vitoria y de Castellón.

También el rector del Seminario de Ciudad Real, Juan Serna, afirma que los seminaristas han participado en este campeonato con entusiasmo, y con mucha emoción. “La idea ha sido venir a jugar y a competir pero, sobre todo, a convivir y ese objetivo se ha cumplido al cien por cien. Hemos sido muy bien acogidos y estamos como en casa”.

Seminaristas de Burgos, Ciudad Real, Vitoria, Castellón y Valencia. FOTO: A. Saiz/AVAN

Partidos de fútbol, talleres, oración, testimonios y solidaridad
El Seminario Mayor “La Inmaculada” de Moncada (Valencia) acogió del 2 al 5 de septiembre, a más de 70 seminaristas, 50 de ellos de otras diócesis, para participar en la Copa Nacional de Seminarios de España, el primer campeonato de fútbol sala que se organiza para futuros sacerdotes.

Los partidos de fútbol se disputaron entre el domingo y el lunes en las instalaciones del Colegio CEU San Pablo de Moncada, al aire libre, y el mismo lunes por la tarde acudió el Arzobispo de Valencia.

Se trata de un campeonato pionero en el que “el fútbol es una excusa para juntarnos seminaristas de toda España para poder conocernos mejor convivir y así poder, en el futuro, trabajar en equipo cuando lo necesitemos”, explican Jaume Pastor y Ramón Cuenca, los seminaristas valencianos que han promovido esta Copa de Seminarios.

Igualmente, el encuentro incluyó en el Seminario Mayor, actividades formativas para ellos y otras acciones abiertas al público en general.

Así, el lunes por la mañana se desarrollaron dos talleres para los seminaristas y los formadores del Seminario de Valencia, uno a cargo del Padre Joaquín, párroco en Madrid muy conocido y seguido en redes sociales, y otro impartido por la religiosa Verónica Berzosa, fundadora de Iesu Communio.

Y, por la tarde, tras celebrarse las semifinales y la final, con la entrega de premios, todos se trasladaron al Seminario, a su iglesia mayor, para compartir la Hora Santa, preparada por los propios seminaristas y abierta a la participación de todos.

También tuvo lugar una cena benéfica, en la que participaron 800 personas. Los beneficios se destinarán a becas para los seminaristas de la selva ecuatoriana del Seminario de los Vicariatos Apostólicos de Ecuador, en Quito.

Igualmente, desarrollaron otra actividad, el “Hemiciclo”, en la que los seminaristas respondieron todas las dudas que les plantearon los participantes.

La última jornada del encuentro consistió en un día de convivencia para los seminaristas que participan.