CAROLA MINGUET | 4-04-2019
El Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares, presidió el acto de bendición de las nuevas instalaciones que acogen el Hospital Virtual y el Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento de la UCV, ubicado en el campus de Edetania.
El Hospital Virtual es uno de los más avanzados del mundo en alta tecnología de simulación, reproduce fielmente cualquier ambiente hospitalario y prehospitalario y pretende contribuir a mejorar la formación clínica, a aumentar la seguridad de la asistencia sanitaria y a minimizar el impacto de los errores médicos.
Por ello, el Cardenal Cañizares subrayó que, con su apertura, “esta joven universidad sigue caminando, modesta e imparablemente, al servicio de la humanidad, del hombre, de la sociedad, del bien común”.
“Estas modernísimas instalaciones, difícilmente superadas por ninguna otra universidad en España, ofrecen lo más avanzado para que los estudiantes de las Ciencias de la Salud puedan ser educados conforme a lo que tendrán que enfrentarse en la vida profesional con sabiduría, profesionalidad, ciencia, habilidad, y trato exquisitamente cristiano”, subrayó el Cardenal.
En la inauguración, el decano de Medicina, Carlos Barrios, acompañó a los participantes por un recorrido del hospital en el que “presentó” a algunos de los “pacientes”: un varón adulto, un niño, un lactante, un recién nacido, incluso un bebé nato antes de completar su gestación. Se trata de los simuladores más avanzados que hay: el pediátrico es único en Europa.
Sus cajas torácicas se mueven al ritmo de la respiración, sus pupilas se dilatan, te siguen con la mirada, en cada una de sus extremidades se puede palpar su pulso, responden a las preguntas de los facultativos, interactúan a nivel personal con ellos.
Todos ellos se encuentran en salas que superan una mera recreación hiperrealista de escenarios críticos de asistencia.
Además, en esta atención profesional, médicos y enfermeros trabajan de la mano. De hecho, el de la UCV es el primer centro de simulación donde ambas disciplinan caminan juntas.
Por otro lado, como señalan sus coordinadores médico y de Enfermería, José Luis Ruiz y Laura Cubero, en cada actuación y sesión docente se prioriza la esencia necesaria de humanidad que ha de conllevar la profesión sanitaria. “Un robot puede aprender una técnica, pero la humanidad en el acompañamiento en el dolor y en el sufrimiento sólo puede hacerla el profesional”, aseguran.