EDUARDO MARTÍNEZ | 17.12.2020
El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR) ofrecerá nuevos cursos a partir del próximo mes de enero tanto en modalidad ‘online’ como presencial. Versarán sobre los principales contenidos de la fe cristiana, así como sobre el diálogo fe-razón, las religiones, liturgia, antropología o la figura de Jesús y su vinculación al Santo Cáliz de la Última Cena.
Se trata de la primera vez que el IDCR oferta formación a distancia para facilitar, así, la participación teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia y las dificultades que pueden surgir para asistir a las clases de forma presencial. No obstante, desde el IDCR se propone también la posibilidad de que los cursos sean presenciales si así lo prefirieran los interesados en inscribirse. La oferta formativa está dirigida especialmente a feligreses y agentes de pastoral de parroquias, así como a miembros de asociaciones y movimientos católicos o hermandades y cofradías.
Uno de los cursos lo impartirá el obispo auxiliar de Valencia y director del propio Instituto, monseñor Esteban Escudero. Titulado ‘La revelación, Jesucristo, el Espíritu Santo y la Iglesia’, versará sobre los principales contenidos de la fe cristiana.
Asimismo, el IDCR oferta otros nueve cursos de siete sesiones cada uno de ellos sobre: el mensaje de las parábolas de Jesús; las razones para creer en Dios; el judaísmo y el cristianismo; el islam y la Iglesia católica; la antropología y la pregunta sobre qué es el hombre; la persona de Jesucristo; la función de santificar la Iglesia y el derecho canónico sacramental; la liturgia; y la doctrina social de la Iglesia.

Jesús y el Santo Cáliz
Finalmente, el IDCR ofrecerá también el curso ‘La memoria de los dichos y hechos del Señor. Desde la entrada en Jerusalén hasta el hallazgo del sepulcro vacío’, con motivo del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión, que se está celebrando actualmente en la archidiócesis de Valencia. En concreto, las cinco sesiones de este curso incluirán como contenidos: ‘La última cena, las comidas de Jesús, los encuentros con el Resucitado alrededor de una mesa y la eucaristía que celebramos’; ‘El prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní y el proceso penal judío y romano’; ‘El anuncio de la Buena Noticia y la condena a muerte de Jesús. Desde las riberas del río Jordán hasta la comparecencia ante Pilato’; ‘Crucifixión y muerte del Nazareno. Las palabras de Jesús en la cruz. Una meditación sobre la pasión del Señor’; y ‘El hallazgo del sepulcro vacío, las apariciones del Resucitado y la celebración de la Pascua cristiana’.
Las sesiones de todos los cursos se desarrollarán semanalmente por espacio de entre una hora y una hora y media cada una de ellas. El comienzo de las clases está previsto para el 20 de enero. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el correo idcr2@archivalencia.org, también llamando al teléfono 96.315.82.06 o acudiendo a la sede del IDCR, sita en la calle Avellanas, 12, los miércoles en horario de 9 a 14 y de 16 a 18 h.
El IDCR fue creado en 1988 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Miguel Roca Cabanellas, con el nombre inicial de Escuela Diocesana de Pastoral, fruto del anterior sínodo celebrado en la diócesis valentina, que fue clausurado en 1987. Desde entonces, el Instituto ha formado a más de treinta mil alumnos y cuenta actualmente con doce sedes en diferentes localidades valencianas.