La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrço en formato online una mesa redonda valenciana de expertos sobre la situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2. FOTO: UCV

REDACCIÓN | 04.02.2021

La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebró en formato online una mesa redonda valenciana de expertos sobre la situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2. Dos de los especialistas de primer nivel que participaron fueron el jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Miguel Salavert; y el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Manises, Manuel Tejeda.

En el acto -en el que también participó el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, Carlos Barrios- Salavert hizo referencia a la “situación angustiosa” que viven los hospitales a día de hoy, e incidió en que “no le vemos el pico a esta tercera ola brutal, y si no vemos el pico no sabemos cómo va a ser la meseta. Estamos en una situación de precolapso asistencial, tanto en ucis como a nivel de sala y hospitalización, que ha venido provocado tanto por los comportamientos inmaduros de no control de las medidas básicas por parte de la ciudadanía, como por una gestión sanitaria discutible”.

Miguel Salavert expuso los dilemas clínicos que se han ido despejando sobre la pandemia, así como algunos de los ensayos que se están llevando a cabo con los candidatos a fármacos que tienen visos de llegar a ser eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Igualmente, se refirió tanto a las incertidumbres que ha habido en el manejo del tratamiento del coronavirus, como a las luces y sombras que, desde su punto de vista, ha tenido el ámbito clínico a la hora de utilizar unos fármacos u otros para combatir la enfermedad.

En este sentido, Salavert subrayó que “esta no es una infección pura y exclusivamente pulmonar, es una infección multiorgánica, son muchos los órganos afectados y en varias fases, de ahí que tengamos que afrontar el tratamiento no solo con antivirales sino también con algunos fármacos antiinflamatorios y otros como los anticoagulantes, para impedir las trombosis y las tromboembolias pulmonares. La enfermedad es multisistémica y requiere un tratamiento multifacetario, casi caleidoscópico”, recalcó.

Salavert también puso sobre la mesa la “falta de humildad” que ha demostrado la ciencia en esta crisis sanitaria y lamentó “la gran toxicidad que se ha provocado y el uso de muchos medicamentos que no servían para nada. Es preocupante ver cómo han tenido que retractarse grandes artículos, grandes científicos y grandes publicaciones editoriales, porque quizá se ha corrido demasiado y se ha perdido la rigurosidad del método científico en la evaluación de los estudios y ensayos clínicos”, añadió.

Manuel Tejeda: «Nos enfrentamos en estas horas a la peor fase asistencial con un sistema de salud más saturado y desbordado que nunca»



Por su parte, Tejeda compartió su experiencia como médico intensivista para compartir lo aprendido y lo vivido en esta situación trágica: “Nos enfrentamos en estas horas a la peor fase asistencial con un sistema de salud más saturado y desbordado que nunca”, ha subrayado el ponente, quien ha distinguido dos fases asistenciales desde que arrancara la crisis sanitaria.

“La primera ola supuso una experiencia intensa, fue relativamente breve y dominada por la incertidumbre y el miedo. No obstante, la actual, en la que se han solapado la segunda y la tercera ola, está siendo muy distinta. Ya sabemos cómo tratar a los pacientes y que si nos protegemos bien la posibilidad de contagio es baja; el problema es que este periodo está siendo muy largo, estamos cada vez más cansados física y mentalmente. En los hospitales y en las UCIs hemos visto tanto sufrimiento que ya pesa sobre nuestras espaldas. Si bien estamos acostumbrados al sufrimiento y a la muerte, no en estas dosis; tenemos cansado el cuerpo y el alma”.

Respecto a lo aprendido profesionalmente en este tiempo, este experto se refirió tanto a cuestiones que se refieren al virus como a otras que interpelan personalmente a los profesionales. Así, aseguró que “no estamos bien preparados para afrontar patologías víricas graves” y que esta pandemia supone un toque de atención a los médicos: “El método científico es la única fuente de verdad que debe guiar nuestras decisiones profesionales. La posverdad, que quiere convertir en verdad lo que es repetido, particularmente en las redes sociales, no puede influir en nuestro trabajo; esto ha ocurrido, especialmente durante las primeras semanas de la pandemia, y no debemos permitir que vuelva a repetirse”.

Finalmente, Tejeda se refirió a la “huella” que quedará en el personal sanitario que está afrontando la pandemia desde la primera línea cuando todo este termine: “No sé cómo estará con certeza, pero sí sé dos cosas: lo vivido va a dejar heridas en el alma, y no recibirán de forma suficiente el reconocimiento que merecen”.

En el encuentro participó también el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Javier S. Burgos; el jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO, Javier Díez Domingo; el investigador principal del Laboratorio de Bioquímica Estructural y Computacional de la UCV, José Gallego; y el investigador principal del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, Ángel Serrano.

La UCV desarrolla espráis nasales antiCOVID-19 y mascarillas que matan al virus en menos de un minuto

En la mesa redonda de expertos sobre la situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2 participó también el investigador principal del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, Ángel Serrano.

Este experto, que ha estudiado el efecto de la temperatura y de la contaminación medioambiental en la capacidad de transmisión de la COVID-19, y cuyos artículos científicos al respecto han sido citados por investigadores de todo el mundo, expuso el proyecto de investigación que llevó a su grupo a crear filtros para mascarillas “capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto, junto a investigadores de Noruega y Japón.
Serrano expuso que, en estos momentos, está desarrollando, junto a otros investigadores de la UCV, filtros y mascarillas antiCOVID-19 y antimicrobianas por impresión 3D que, además, sean biodegradables, ante el problema ecológico que supone la utilización de miles de millones de mascarillas en todo el mundo.

“Se han interesado varias empresas por comercializar mascarillas que incorporen esta tecnología y ahora mismo estamos hablando con una empresa norteamericana que quiere comercializar este tipo de mascarillas en Estados Unidos, donde hasta ahora no se había llegado a su uso masivo”, relató.

Asimismo, el Grupo de Biomateriales y Bioingeniería liderado por Serrano desarrolla en estos momentos, con la colaboración de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y con la compañía farmacéutica suiza Pan Therapeutics, espráis nasales antiCOVID-19 mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV, José Gallego, explicó en su intervención en la mesa redonda cómo se involucró el grupo de investigadores que lidera en la lucha contra el SARS-CoV-2 y los resultados obtenidos hasta el momentos en el proyecto Caixai- Impulse, dirigido a hallar nuevos antivirales contra este virus.

En opinión de Gallego, la investigación en antivirales “debería continuar” una vez que la actual pandemia finalice: “Si somos capaces de encontrar antivirales duraderos, estos nos permitirán contener posibles brotes epidémicos futuros que están predichos que van a ocurrir. El tratamiento antiviral siempre ha de ser complementario a la vacunación; el problema es que históricamente está mucho más retrasado”.

En favor de la sociedad
El rector de la UCV, José Manuel Pagán, señaló en el acto la “necesaria acción para dar respuesta a la emergencia sanitaria que vive la sociedad”. Así, el rector explicó algunas de las acciones que durante este tiempo ha llevado a cabo la UCV, como han sido la donación de EPIS y material de protección a hospitales y centros de salud valencianos o poner a disposición instalaciones y personal o a colaborar en el plan de vacunación. Además, el Hospital de Simulación ha ayudado a testar numerosos prototipos de respiradores y las Clínicas UCV, en colaboración con el IVP, realizan pruebas PCR, de antígenos y serológicas a precios sociales.