A.M. 5-10-2016
Cada día alrededor de 800 millones de personas presentan una alimentación deficiente que les impide el desarrollo normal de su vida cotidiana. A muchas de ellas, la mayoría niños, les supone contraer enfermedades e, incluso, la muerte. Y eso que desde hace muchos años los medios de comunicación han divulgado una realidad que parece que no lo sea.
A este desafío, el de la pobreza y el hambre en el mundo, así como del estudio sobre los alimentos emergentes, quiere responder el congreso internacional, que dirige el vicerrector de Evangelización José Luis Sánchez, a través de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, que impulsa un grupo multidisciplinar de investigación formado por profesores de varias universidades.
Dos premios Nobel
El encuentro, que será inaugurado por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en el Centro Cultural La Beneficencia y reunirá a científicos y expertos de ámbito mundial, que analizarán y buscarán soluciones ante el problema del hambre en el mundo, así como explorarán y debatirán las posibilidades que ofrecen las nuevas fuentes de alimentación.
Entre ellos, dos premios Nobel: el microbiólogo suizo Werner Arber y el bioquímico inglés Richard John Roberts, así como el inventor del arroz dorado Ingo Potrykus.
También intervendrán monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias; el catedrático de economía Domingo Enrique Riberio; el catedrático de Historia de la Iglesia Miguel Navarro y el director de la Cátedra de Teología de la Caridad, José Máximo Lledó.
Igualmente, varios profesores de la UCV, que integran el grupo de investigación, aportarán su conocimiento.
El congreso también tiene como objetivo conformar un movimiento universitario para luchar con acciones concretas contra el hambre.

Agricultura ecológica

El congreso internacional también tendrá ocasión de debatir sobre “el futuro de la agricultura ecológica sin cultivos transgénicos” en una sesión que contará con la intervención de Luis Ferreirim, responsable de Agricultura en Greenpeace España, y de Reyes Tirado, investigadora científica senior en Greenpeace Research Laboratory de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Greenpeace se ha destacado por su oposición a los ensayos en campo o cultivos experimentales porque “siempre presentan riesgos”.
Igualmente, durante las jornadas se celebrará una mesa redonda sobre la destrucción de alimentos, que contará con la representantes de cadenas de alimentación y hostelería, en la que también intervendrá el profesor de la UPV Juan Ángel Saiz, que lidera un proyecto pionero de secado de alimentos en Burkina Faso, donde extrae el agua del alimento para conservarlo y, así, evitar la proliferación y crecimiento de bacterias.