❐ C.A. | 20.04.2023
Los niños son los grandes protagonistas de la fiesta de san Vicente Ferrer. Son ellos los que acercan a todos los famosos ‘milacres’ del santo dominico. 163 niños, pertecientes a 12 altares de diferentes localidades que el día de la fiesta escenifican los milagros que han llegados a nuestros días. A cerca de un centenar de estos niños recibió también el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, en el Palacio Arzobispal. Acompañados por sus padres y familias participaron el pasado jueves a mediodía en el rezo del Ángelus y el Arzobispo les dirigió unas cariñosas palabras.
Un encuentro emotivo en el que algunos niños invitados por Mons. Benavent explicaron los milagros que iban a representar. También hicieron presente la ilusión por representarlos. Una tradición que, en muchos casos, pasa de padres a hijos. Los niños provenían tanto de Valencia capital como de localidades cercanas, de diferentes altares, como de la Pila Bautismal, del Mocadoret, de Ruzafa, de El Carmen, el Tossal, y de Ribarroja, entre otros,
Por su parte, el Arzobispo les recordó que todos los milagros tienen su moraleja. “No sols són miracles en els quals el sant cura el cos sinó els mals de l’ànima de les persones i això és l’important”, añadió. Igualmente, les deseó éxito en sus representaciones y, sobre todo, que “hagáis mucho bien a todos aquellos que vayan a veros. Que tengáis una buena fiesta de san Vicente”. En el encuentro también participaron representantes de la Junta Central Vicentina: la honorable clavariesa, María Amparo Chova, y el vicepresidente primero, Antonio Alpuente.
El altar de Ribarroja, primer premio
Los altares vicentinos participaron en la semana previa al día de la fiesta en el concurso de ‘Milacres’ de san Vicente Ferrer, organizado por la asociación cultural Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina (JCV), con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. Los premios otorgados por el Ayuntamiento de Valencia fueron los siguientes: 1º premio, para el Altar de Ribarroja; 2º premio, para el Altar de Chirivella; 3º premio, para el Altar del Pilar; 4º premio, para el Altar de la Pila Bautismal; y 5º premio, para el Altar del Carmen. Igualmente, fueron entregados varios ‘accéssits’ a los Altares de La Mar, Russafa, Mercat, Almàssera, Mocadoret, La Canyada y El Tossal.
La entrega de premios tuvo lugar en el altar situado en la plaza de la Virgen, donde se representó el ‘milacre’ ganador.