L.Benavent | 9-02-2012

MªDolores Pérez ( misionera en Zimbabwe) junto a Isabel Moleres (delegada diocesana de Manos Unidas). (Foto: Alberto Sáiz)


Manos Unidas de Valencia impulsará 19 nuevos proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo en el marco de su nueva campaña para 2012 que la entidad presentó el pasado lunes. En la presentación de la campaña intervino Mª Dolores Pérez Carrasquilla, de la congregación de las Misioneras Hijas del Calvario, que viajó desde Zimbabwe para contar sus experiencias en un hospital para la prevención contra el sida.
“Si tenemos nuestras manos unidas, podremos cambiar el mundo, pero si las separamos, no podremos hacer nada”, señaló la misionera ante las numerosas delegadas de Manos Unidas congregadas en el Palacio de Colomina.
Durante la presentación, la misionera subrayó que en su diócesis, gracias a Manos Unidas, se están llevado a cabo numerosos proyectos. Entre ellos, destacó la construcción de una escuela de secundaria, una clínica, un centro de costura, la electrificación del hospital, dotación de lavandería al hospital, suministro de medicinas y la restauración de una presa necesaria para dar de beber al ganado, llevar agua al hospital, al seminario, a los colegios…
“Con la lavadora y la secadora para la lavandería del hospital ha mejorado mucho la higiene y se están evitando contagios”, explicó. Y es que la misionera trabaja en una zona donde el sida está muy extendido y afecta ya al 27% de la población. “La esperanza de vida ha bajado de los 61 a los 39 años. A la falta de higiene hay que unir que, por la escasez de alimento, no tienen defensas para luchar contra la enfermedad”, señala.
Las misioneras también dirigen un centro de acogida de niños huérfanos por el sida. “Más de un millón de niños ha perdido a los padres por esta enfermedad”, comenta.
Mª Dolores Pérez insiste en destacar que Manos Unidas ayuda al desarrollo integral de la persona: salud, higiene, educación, pastoral, laboral. Y pone como ejemplo la construcción de la presa, en la que ha trabajado la población de la zona. “Ellos llevaban piedras, cortaban árboles, etc. No queremos que se les dé todo gratis porque eso no educa. Como suele decirse, no hay que darles el pescado sino la caña”.
“Todavía tenemos que unir muchas manos para que la riqueza llegue a todos”, añade. “España está en crisis, pero yo aquí veo mucha comida. Sólo con lo que sobra aquí, daría de comer a aquella gente. Allí tienen suerte si comen una vez al día”, concluye.
Por su parte, la delegada diocesana de Manos Unidas, Isabel Moleres, al finalizar el acto, se despidió manifestando que ésta era la última ocasión en que presidía una presentación de campaña porque el próximo mes de octubre concluirá su cargo.
19 proyectos
La campaña de Manos Unidas para 2012 lleva como lema ‘La Salud, derecho de todos. ¡Ac­­­túa!’, y tiene como meta la lucha contra la malaria, el sida, la tuberculosis y las ‘enfermedades olvidadas’, “especialmente virulentas entre los más pobres”, explican fuentes de la entidad a la agencia AVAN.
Entre los proyectos que se realizarán a lo largo de este curso figura el equipamiento de hospitales, la promoción social y económica de mujeres indígenas, la construcción de escuelas rurales, o la capacitación de inmigrantes y jóvenes de­sem­pleados. Estos proyectos se llevarán a cabo en diversos países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Argelia, Camerún, Rwanda, Uganda y Mauritania así como Bangladesh, India y Tailandia, entre otros, “para mejorar la situación social, educativa, sanitaria, agrícola así como de la mujer”, añaden las mismas fuentes.
Precisamente, las parroquias de la archidiócesis de Valencia destinarán este domingo, día 12, las colectas de sus misas para la ‘Campaña contra el Hambre’ promovida por Manos Unidas.
Igualmente, “numerosas parroquias y colegios celebran la tradicional Cena del Hambre este viernes, día 10, coincidiendo con el Día del Ayuno Voluntario, para contribuir a la recaudación”. Este mismo día el Palau de la Música acogerá un concierto a beneficio de la ONGD católica.
Durante el pasado año Manos Unidas Valencia recaudó más de dos millones de euros con los que se sufragaron 18 proyectos en América, África y Asia.
Cómo preparar una ‘cena del hambre’ en familia
Habitualmente las cenas o los almuerzos del hambre se realizan a través de movimientos, parroquias, colegios… de forma puntual. Sin embargo, con estas claves que nos aportan desde Manos Unidas podemos organizar, cuando queramos, en nuestra casa nuestra propia cena o almuerzo del hambre.
– Esta comida/cena debe servir para el diálogo y la reflexión en familia, ante una necesidad real que existe fuera del ‘primer mundo’: el hambre.
– Los alimentos pueden ser un trozo de pan con aceite y sal, agua y una naranja. O una comida/cena sencilla en caso de haber niños en casa.
– Explicar a los niños/jóvenes que esta comida/cena es un símbolo y que otras familias, en otras partes del mundo comen esos alimentos (o su equivalente) a diario. A través de esta comida/cena, nos ponemos en su lugar.
– Plantear a los más pequeños de la familia que este símbolo vaya mucho más allá del no-cenar ahora, sino de orar por aquellos que no pueden ni tan siquiera celebrar el día del hambre porque toda su vida es un ayuno involuntario.
– Leer el manifiesto de Manos Unidas y hablar sobre él.
– Se pueden mostrar imágenes o vídeos que circulan en la red sobre el Tercer Mundo para reflexionar. Y a los más pequeños leerles algún cuento que hable sobre las desigualdades con el Tercer Mundo.
– Calcular cuál sería el coste de una cena en familia en un restaurante y destinar esa cuantía a Manos Unidas.
Próximos actos de Manos Unidas
Viernes 10: Día del ayuno voluntario:
-13 h. Eucaristía presidida por el Arzobispo. Basílica de la Virgen. Valencia.
-19:30 h, concierto a beneficio de Manos Unidas. Orquesta de Valencia. Palau de la Música de Valencia.
-Cenas del hambre en parroquias y colegios.
Domingo 12: Las colectas de las misas para Manos Unidas.
Manos Unidas
Pza. Comunión de San Esteban, 1 – Valencia
96.391.91.29
www.manosunidas.org
Para colaborar:
BANCAJA 2077-0374-87-3108695264