❐ C.ALBIACH | 6.10.23
El 4 de octubre, día en que se celebraba la memoria de San Francisco de Asís, se abrió en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Durante todo el mes de octubre los participantes abordarán el tema de la sinodalidad. El papa Francisco en su homilía durante la misa de apertura destacó que ante el Sínodo “no nos sirve tener una mirada inmanente, hecha de estrategias humanas, cálculos políticos o batallas ideológicas”. En este sentido, destacó que “no estamos aquí para celebrar una reunión parlamentaria o un plan de reformas”. “Estamos aquí para caminar juntos, con la mirada de Jesús, que bendice al Padre y acoge a todos los que están afligidos y agobiados”, explicó.
El Papa al inicio de la Asamblea Sinodal recordó las palabras de San Juan XIII en la apertura del Concilio Vaticano II, en 1962 para subrayar la importancia de que la Iglesia afronte los desafíos que se le plantean hoy: “no con espíritu de división y de conflicto, sino que, por el contrario, vuelve los ojos a Dios que es comunión y, con asombro y humildad, lo bendice y lo adora, reconociéndolo como su único Señor”. “No queremos glorias terrenas, no queremos quedar bien a los ojos del mundo, sino llegar a él con el consuelo de Evangelio, para testimoniar mejor, y a todos, el amor infinito de Dios”, subrayó.
Respecto a la principal tarea del Sínodo, Francisco recordó las palabras de Benedicto XVI en 2012: “Volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia. Una Iglesia unida y fraterna, que escucha y dialoga; una Iglesia que bendice y anima, que ayuda a quienes buscan al Señor, que sacude saludablemente a los indiferentes, que pone en marcha itinerarios para instruir a las personas en la belleza de la fe. Una Iglesia que tiene a Dios en el centro y, por consiguiente, no crea división internamente, ni es áspera externamente. Es así como Jesús quiere a su Iglesia, su Esposa”.
ORACIÓN EN VALENCIA
Con motivo del Sínodo la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia acoge todos los viernes la celebración de una Oración Sinodal. A las 19 horas, tiene lugar la Exposición del Santísimo, con el rezo del Rosario y una plegaria en silencio. Y a las 19:30 horas se celebra la Oración Sinodal. Finaliza con la Eucaristía a las 20 h.