M.Almela | 26-01-2012

Monseñor Benavent y Vicente Serrano (izq) durante la presentación. (Foto A.Sáiz)


El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presentó el mensaje de Benedicto XVI con motivo de la celebración de la XLV Jornada por la Paz, titulado “Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz” .
Durante su intervención, que tuvo lugar en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal de Valencia, el prelado destacó la dificultad que existe en la actualidad para “trasmitir la fe a los jóvenes”, y señaló que este no es sólo un problema de los sacerdotes, sino que es una dificultad “del ámbito educativo, ya que existen valores que han entrado en crisis, en la propia educación”.
Así, monseñor Benavent señaló que la dificultad de educar hoy en día “tiene su origen en la situación cultural que vivimos”, donde “el relativismo en la percepción de los valores morales se convierte en dogma”, dificultando así su transmisión a los más jóvenes.
Igualmente, durante el análisis del mensaje del papa Benedicto XVI, el prelado destacó que “la situación actual de individualismo sin límite” provoca que los jóvenes “conviertan sus deseos en derechos, sin ningún límite para su realización”.
Además, durante la presentación, comentó cada uno de los temas abordados por Su Santidad en el mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, en los que analiza ‘Los responsables de la educación’, ‘Educar en la verdad y la libertad’, ‘Educar en la justicia’, ‘Educar en la paz’ y ‘Levantar los ojos a Dios’.
En la presentación participó también el vicario episcopal de Acción Caritativa y Social, Vicente Serrano.