El papa Francisco animó a los 19 nuevos cardenales de la Iglesia Católica a “evitar hábitos y comportamientos cortesanos: intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias”.
En ese sentido, explicó que “el Cardenal, especialmente a ustedes se los digo, entra en la Iglesia de Roma, no en una corte”.
Así se expresó el Santo Padre durante su homilía en la basílica de San Pedro del pasado día 23, la primera que celebraba junto con los 19 nuevos purpurados que acababa de crear la víspera en un consistorio cardenalicio. Entre los nuevos cardenales está Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.
El Obispo de Roma advirtió también en su homilía que “cuando en nuestro corazón hay cabida para el más pequeño de nuestros hermanos, es el mismo Dios quien encuentra puesto”. “Cuando a ese hermano se le deja fuera -añadió-, el que no es bien recibido es Dios mismo. Un corazón vacío de amor es como una iglesia desconsagrada, sustraída al servicio divino y destinada a otra cosa”.
Finalmente, pidió a los cardenales que “permanezcamos unidos en Cristo y entre nosotros. Les pido su cercanía con la oración, el consejo, la colaboración”.
Visita ‘ad limina’
El arzobispo de Valencia visitó el pasado miércoles la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, y concelebró allí una misa con numerosos obispos españoles presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela. El recorrido y la misa en esa basílica romana está dentro de las actividades que llevan a cabo estos días los prelados españoles con motivo de la visita ‘ad limina’. En ella, mantendrán varios encuentros con el Papa y con responsables de dicasterios vaticanos para informar del estado actual de sus respectivas diócesis.
Como avanzó PARAULA en su anterior edición, está previsto que los días 28 de febrero y 3 de febrero, monseñor Carlos Osoro participe en sendas audiencias con Francisco. Asimismo, concelebrará en una misa el mismo día 28 en el altar de la tumba de San Pedro, en la basílica vaticana.
Antes del inicio de la visita ‘ad limina’, D.Carlos participó el día 22 en el consistorio de creación de nuevos cardenales, entre ellos Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.