CARLOS ALBIACH | 30-11-2018
La biografía ha sido publicada por la editorial Encuentro. (FOTO: A.SÁIZ)Presentar y explicar el perfil intelectual del papa Francisco. Este es el objetivo que el filósofo y ensayista Massimo Borghesi ha querido conseguir con su obra ‘Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual. Dialéctica y mística’, publicada por la editorial Encuentro y que fue presentada el pasado jueves 22 de noviembre en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. En esta obra ofrece un gran número de fuentes para su investigación y ofrece una profundización en el territorio interior cultural del Papa, así como en las influencias intelectuales que han contribuido a formar su personalidad y su pensamiento.
Durante su intervención el profesor Borghesi quiso explicar los motivos que le han llevado a escribir este libro. El primero de ellos, apuntó, “es la existencia de violentas e insistentes críticas al papa Francisco de que está en las fronteras de la ortodoxia”. “Después de la exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ se le ha juzgado como modernista, populista y de no tener un pensamiento teológico y filosófico europeo”, añadió. Sin embargo, según el filósofo italiano, el papa Francisco “sí tiene una fuerte y original formación intelectual, además de ser profundamente católica”.
En este sentido, remarcó que después de cuatro años de pontificado “nadie ha indagado en su formación intelectual”. Según Borghesi los críticos del actual Papa consideran que “no está a la altura porque no tiene una formación seria desde el punto de vista teológico y filosófico”. De hecho, valoró el autor, “estos prejuicios se extienden por la manera sencilla de hablar que tiene Francisco”. “Muchos piensan que es un Papa simple. Pero no es así. El Papa es sencillo, porque quiere ser sencillo. Es una opción evangélica, no es debido a una escasa formación cultural”, remarcó.
Durante el diálogo que mantuvo el autor también explicó que en el pensamiento de Bergoglio se sostiene “en que el bien común es la unidad en la diferencia”. “La unidad acoge las críticas, acoge a los agentes diversos, sino es así se va contra el Espíritu”, destacó. Asimismo, destacó que esta crítica “tiene que ser constructiva porque la crítica por la crítica solo consigue la división”.
Críticas al Papa
En referencia a las críticas que hoy recibe el Papa, Borghesi detalló que esas críticas llegaron primero sobre todo de Estados Unidos y desde el terreno de lo económico, “donde se le acusaba de ser de un Papa de izquierdas”. Después, añadió, “desde el ámbito teológico se le acusó de destruir la tradición”. “Los medios de comunicación difundieron esa imagen del Papa y muchos católicos pensaban que iba a destruir la Iglesia”.
Sin embargo, según apuntó el autor, Francisco “tomando como referencia a Pablo VI se ha centrado siempre en la evangelización y en la promoción del ser humano”. “Es radical en el terreno social y absolutamente atento a conservar la tradición católica”, destacó.
Durante su intervención también apuntó que gran parte de la oposición la encuentra en la misma Iglesia. En este sentido, explicó que uno de los problemas de la Iglesia es el clericalismo: “La Iglesia se ha cerrado después de la caída del comunismo debido al miedo que tiene al mundo de fuera- Quería renovar la fe y se ha encontrado una sociedad desacralizada donde se da el relativismo o el hedonismo”. De ahí, que Francisco, según el filósofo, “haya hablado de una Iglesia en salida, de un hospital de campaña, de una Iglesia que no es para sí misma sino para el mundo y para ofrecer a todos la esperanza de Cristo”.
Durante el diálogo uno de los asistentes remarcó que en el magisterio de Francisco, santo Tomás de Aquino era el autor más citado después de otros papas y el magisterio. En este sentido, el autor de la biografía intelectual de Francisco explicó que “la riqueza del pensamiento de Bergoglio es que une los dos polos opuestos que suponen Blondel y santo Tomás o lo que es lo mismo la experiencia existencial con el realismo”.
Durante su intervención también recordó que
uno de los grandes maestros de Francisco y que explican su pensamiento fue el jesuita Gaston Fésard, así como otros autores como Erich Przywara, Hans Urs von Balthasar o Romano Guardini.
Acto del ISCR
En el acto, que fue organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), participó el profesor invitado de este instituto Agustín Domingo Moratalla, quien destacó que “estamos ante un libro clave para entender el liderazgo de Francisco dentro y fuera de la Iglesia”. En este sentido, explicó que “para entender el pontificado de Francisco tendremos que acudir al trabajo del profesor Borghesi, sobre todo el trabajo de rastreo intelectual y descubrimiento de sus fuentes por lo que se trata de una reconstrucción valiosa de la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio”.
“Se equivocan todos aquellos que contraponen Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. La continuidad entre los tres es la clave interpretativa. Quienes utilizan una hermenéutica de la ruptura no son científicamente potentes porque no se atienen a la realidad de la teología, la filosofía y la fundamentación filosófica de los tres”, añadió Domingo.
Durante la presentación también participó el responsable del departamento de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia, Gonzalo Albero, quien señaló que el último trabajo de Massimo Borghesi “vendría a cubrir una carencia, llevaría a cabo una justicia y pondría de manifiesto una evidencia”. La obra, según Albero, “nos ofrece un fundamento serio, aduciendo las razones y las raíces del pensamiento y de la manera de comprender la Iglesia del Papa actual”. “Su intención es conocer el territorio cultural del actual Pontífice y mostrar su experiencia eclesial, en contra de la crítica indocumentada y sin profundidad que recibe el Santo Padre”, remarcó.
Por su parte, el director de ISCR, Juan Miguel Díaz Rodelas, se felicitó por la presencia del profesor Borghesi en la institución universitaria y le agradeció “su iluminadora biografía sobre el Papa actual”. Rodelas mostró su satisfacción por poder manifestar con esta presentación “nuestra adhesión filial al sucesor de Pedro, el papa Francisco”.