Este año 2024 Manos Unidas quiere poner de manifiesto la injusticia climática, que tiene su origen en el cambio climático y “nos lleva a tomar medidas para que millones de personas afectadas puedan vivir dignamente”. Su nueva campaña ‘El efecto ser humano’ incide en el hecho de que el daño al planeta está relacionado, sobre todo, con la actividad económica de los países desarrollados. Porque tal y como asegura el papa Francisco “existe una verdadera «deuda ecológica», particularmente entre el Norte y el Sur”.

BELÉN NAVA| 1.2.24

Empecemos este reportaje con cifras. Pero cifras de las que hacen reflexonar. Toménse tiempo para leer con tranquilidad y atención. El 10% de la población más rica consume alrededor del 39% de toda la energía que se produce en el mundo y emite casi el 48% de las emisiones globales. El 10% de la población más pobre se conforma con un 2% de la energía total y emite el 12% de las emisiones globales.

Analicemos otras cifras para que el ejejemplo no deje lugar a dudas: el 1% de la población mundial con mayor riqueza, genera más emisiones de gases de efecto invernadero que el 50% más pobre. Y esto, ¿en qué se traduce? En que muchos de los problemas que afectan a nuestro medio ambiente tienen su origen en la actividad humana.

“En Manos Unidas creemos que la lucha contra el cambio climático debe centrarse en los más vulnerables. La justicia climática, el consumo responsable, la deuda o la conversión ecológica son principios que han de presidir la lucha contra el cambio climático para garantizar un futuro digno a toda la humanidad. Porque los peores impactos de la crisis climática están afectando de un modo especial a los más débiles del planeta, que suelen tener rostro de mujer, migrante, niño y niña”, explican desde la organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra la pobreza.

Es por esto, que la campaña 2024 de Manos Unidas sea un compromiso personal con los “descartados climáticos”. “Hemos de tomar decisiones valientes que, de meros observadores pasivos, nos conviertan en responsables proactivos en la lucha justa contra el cambio climático”, aseguran.

Con el lema ‘El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta’, Manos Unidas se propone el reto de alcanzar “un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad; es decir, una casa común en la que podamos vivir con dignidad todos los seres humanos”.

A lo largo de este año no pretenden hablar del cambio climático en general, sino poner de manifiesto una injusticia: cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, mermando sus derechos más básicos.

El punto de partida “es la evidente desigualdad, tanto en las causas como en las consecuencias, del cambio climático. Así, mientras que las causas del cambio climático están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los países en vías de desarrollo, que poco han participado en originar el problema”, sentencian.

De igual manera recuerdan que en Manos Unidas “llevamos 65 años trabajando para construir un mundo más justo, donde se erradique la pobreza, el hambre, la miseria y donde se respeten los derechos humanos. También trabajamos apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como Organización de la Iglesia en España para la cooperación al desarrollo queremos atender a la opción preferencial por los pobres que hace la Iglesia. Por eso, nos dejamos iluminar por la Doctrina Social de la Iglesia, que en palabras del Papa Francisco nos dice que «[…] corresponde enfocarse especialmente en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables, en un debate a menudo dominado por intereses más poderosos. Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. Por todo ello, entendemos que hay una injusticia que encuentra su origen en el propio cambio climático, y exige una justa reparación para que millones de seres humanos puedan vivir dignamente”.

Colectas para Manos Unidas
El segundo domingo de febrero se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas. Por ello, las colectas que se realicen en las parroquias de la diócesis de Valencia el domingo, día 11, irán destinadas a Manos Unidas y a los proyectos de desarrollo con los que la delegación de Valencia va a colaborar este año.

Para presentar la campaña de este año 2024, Manos Unidas Valencia ha organizado un acto, previsto para el jueves 8 de febrero, a las 18 horas, en el salón de actos del Palacio de Colomina CEU (C/Almudí, 1). Con la participación de Cristina Antolín, médico y misionero y la presidenta de Manos Unidas Valencia, Ana Ruiz Ruiz.

Además, el viernes día 9 se celebra también el Día del Ayuno Voluntario. Como gesto de apoyo a los 735 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas Valencia celebra una eucaristía en la Basílica de la Virgen de Valencia a las 13 h, y propone donar el importe de la comida, del café o del aperitivo de ese día a la lucha contra el hambre en el mundo.

CÓMO COLABORAR

Manos Unidas Valencia

Calle Avellanas, 14, 46003 Valencia
Teléfono: 963 91 91 29
valencia@manosunidas.org

BIZUM: 01810
CAIXABANK
ES69 2100 8734 60 1300458996