Redacción | 20-09-2012

Más de 2000 fieles llenaron la Catedral de Valencia. (Foto: Manolo Guallart)


La archidiócesis de Valencia vivió el pasado domingo un día histórico. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, inauguró la primera capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Valencia con una solemne ceremonia en la catedral, en la que participaron más de 2.000 personas.
En el transcurso de la misa, después de la Comunión, el prelado, acompañado por más de cuarenta sacerdotes, llevó en procesión el Santísimo Sacramento bajo palio hacia la iglesia de San Martín, ubicada en la calle San Vicente Mártir, donde finalizó la eucaristía y quedó expuesto en su capilla para su adoración permanente.
El trayecto fue corto pero la estampa muy solemne. Mientras el Santísimo avanzaba por las calles bajo palio, las campanas de la catedral y de la iglesia de San Martín volteaban al unísono y los participantes entonaban himnos eucarísticos y se arrodillaban al paso del Santísimo.
A la entrada de la iglesia de San Martin, todos los fieles prorrumpieron en una ovación. Tras bendecir con el Santísimo, el prelado se dirigió a la capilla de la Comunión de la iglesia de San Martín, donde lo entronizó y oró unos momentos, iniciando así la Adoración Eucarística Perpetua que continuó con el primer turno de adoradores.
Habrá más capillas en la diócesis
En la misa que presidió previamente en la catedral, el arzobispo de Valencia calificó como “día histórico” para la archidiócesis la apertura de la primera capilla de Adoración Eucarística Perpetua y se mostró convencido de que en futuro se abrirán más en otras ciudades del territorio diocesano.
En la misa en la que concelebraron los cuarenta sacerdotes, el prelado insistió en que habrá un “antes y un después” en la diócesis con la apertura ininterrumpida de la capilla en la parroquia de San Martín, cercana a la seo.
“En estos momentos en que falta esperanza en esta humanidad, en nuestra tierra en Valencia y en España, ponemos en el centro de la historia y de la vida a Jesucristo Nuestra Señor, en el misterio de la Eucaristía, porque tenemos la seguridad de que da esperanza, que cambia los corazones, que ilumina y da luz a la oscuridad, y que siempre nos da salida porque nos ama y nos hace amar con la medida de Dios”, señaló el prelado.
De igual manera, monseñor Osoro subrayó la importancia de la Adoración porque “queremos mostrar públicamente que deseamos caminar en presencia del Señor, en su presencia real, manifestada en el misterio de la Eucaristía”. El prelado aseguró que “la Eucaristía hace y construye la Iglesia y ante ella nos convertimos en buscadores y dadores de la Verdad”.
La ceremonia contó con la participación del Orfeón Polifónico de Alacuás y la Coral Harmonía Polifónica.
Más de 700 adoradores
Se trata de la primera capilla de adoración perpetua de la diócesis de Valencia a la que se han unido ya casi setecientos fieles comprometidos a acompañar al Santísimo Sacramento durante al menos una hora a la semana.
De esta forma, según aseguran los organizadores, la capilla permanecerá abierta de forma ininterrumpida las 24 horas del día, durante todos los días del año
La diócesis de Valencia se suma así a la treintena de capillas de adoración perpetua que ya existen en España desde hace 9 años. En la actualidad, existen más de 2.500 capillas dedicadas al culto ininterrumpido que están abiertas en todo el mundo, la mitad de ellas en Estados Unidos y el resto, repartidas en varios países, principalmente Filipinas, Corea, Méjico, Italia y Francia. También hay adoración perpetua en Australia, Inglaterra, Rumanía, Rusia, así como en países no cristianos como Kazajistán, Siria, Irak, China, India. Además, se han sumado recientemente a esta iniciativa países africanos como Tanzania, Uganda y Kenya.