El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán.

C.MIMGUET | 07.01.2021

Ante las informaciones publicadas sobre el Tribunal Constitucional a favor del recurso de amparo de la Universidad Católica de Valencia frente a la Generalitat Valenciana en el sistema de becas por vulneración del derecho a la igualdad, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha manifestado hoy que “es un motivo de alegría sobre todo para nuestros alumnos. En el origen de este recurso de amparo nuestra postura ha sido clara: los estudiantes no pueden verse discriminados en el acceso a las Becas de la Generalitat Valenciana, al amparo de la Constitución Española. El criterio de acceso a becas públicas debe regirse por el mérito académico, así como por la situación económica y familiar, pues es lo que garantiza la libertad de enseñanza”.

Asimismo, el rector de la UCV ha confiado en que cuando se produzca la confirmación oficial, se acate el fallo de la sentencia y “el curso que viene se adapte la normativa pensando en el beneficio conjunto del sistema universitario valenciano, interpelado a la unidad y el refuerzo del sistema universitario como ocurre en otras autonomías” y ha mostrado su satisfacción porque el fallo “redunde en los estudiantes de cualquier universidad española”.

El rector ha lamentado que desde que el curso 2015-16 la Generalitat Valenciana excluyese a los alumnos de los centros universitarios privados del acceso a las becas, “la UCV ha recurrido todas las medidas que consideraban discriminaba a los alumnos, así como han interpelado en diferentes foros a los responsables de las Consellerias de Educación y de Universidades a reconsiderar dicha postura, que excluía de la orden de becas a numerosos estudiantes. Si se confirman las informaciones que hemos conocido, al fin queda reconocido el derecho de los estudiantes a recibir becas en condiciones de igualdad a los campus públicos, gracias al recurso de la UCV”.

EL ALUMNADO DE LA UCV HA SIDO BENEFICIARIO EN UN PORCENTAJE ALTO DE LAS BECAS DEL MINISTERIO

Pagán ha destacado que la relación con la Conselleria es “muy fluida, cordial y dentro de la lealtad institucional” y que el tema de las becas “nos ha preocupado desde el primer momento y ha sido recurrente en nuestros encuentros, en los que siempre hemos señalado que los alumnos de la UCV en un porcentaje muy alto son beneficiarios de las becas del Ministerio lo que viene a desmontar el ‘estereotipo’ sobre su situación socioeconómica solvente. La asignación de becas garantiza la libertad cuando lo que se acredita es el rendimiento académico y la situación económica, no la titularidad del centro”.

EL MINISTERIO HA CONCEDIDO ESTE CURSO SUS BECAS A 2.100 ALUMNOS

Este año, 2.100 alumnos de la UCV han sido beneficiados con las becas del Ministerio y durante el presente curso ya hay 4.000 solicitudes, de los cerca de 11.000 matriculados en enseñanzas oficiales.

“El criterio que hemos seguido siempre es velar por los intereses de nuestros alumnos, y es lo que nos ha llevado a recurrir su discriminación de las prácticas en el ámbito de Ciencias de la Salud o en este último tramo todo lo que tiene que ver con las becas. No buscamos fondos para la UCV sino ayudas que van directamente dirigidas a financiar los estudios de nuestros alumnos. Eso nos hace vehementes en la defensa, porque se benefician nuestros alumnos y sus familias”, ha remarcado Pagán.

COMPROMETIDOS CON EL EJERCICIO LIBRE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

En su intervención, Pagán también se ha referido, al hilo del debate abierto en la sociedad por razón de la reforma de la ley educativa (LOMLOE). al compromiso de la UCV con el ejercicio libre del derecho a la educación que recoge el artículo 27 de la Constitución.

“De lo que se trata es que el derecho a la educación sea efectivo y real, y esto es cuando la situación económica no te condiciona en la toma de decisiones. Esto aplica a las becas, a los conciertos y a todos los niveles educativos”, ha subrayado.

DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO CON TOTAL NORMALIDAD


Por otra parte, respecto a la evolución del curso bajo la pandemia, Pagán ha afirmado que están «muy satisfechos», pese a que comenzaron con «mucho miedo de que a las primeras de cambio tocara volver a la educación a distancia».

Esto, no obstante, no les «preocupaba» puesto que tenían la experiencia del final de curso pasado, aunque son «una universidad esencialmente presencial» que «considera fundamental el contacto con los alumnos». Así, más allá de «situaciones concretas» –como los alumnos que se contagiaron en las residencias Galileo Galilei y Ausiàs March–, no han tenido que aislar ningún grupo.

La UCV fue la primera universidad en garantizar la seguridad en todos sus campus frente al coronavirus a través con la certificación del SGS. Asimismo, sus Clínicas Universitarias se han puesto al servicio de la comunidad universitaria y de toda la sociedad valenciana al ofrecer las pruebas PCR sin ánimo de lucro y se han facilitado becas socioeconómicas a alumnos con situaciones de vulnerabilidad ante la pandemia.