Durante el proceso se realizaron mediciones de la motivación en el aprendizaje y los cambios actitudinales del alumnado participante sobre la discapacidad.

BELÉN NAVA | 29.04.2021
En estos días en los que muchos jóvenes deben decidir qué tipo de Formación Profesional quieren cursar os hablamos de ‘¡Porque nos compete!’, una inciativa de las Escuelas San José de Valencia con la colaboración de Card Capacitas (Universidad Católica de Valencia) y la residencia Pepe Alba (CODIFIVA) que se puso en marcha el pasado curso y que tiene a la Formación Profesional como protagonista.

Tomando como referencia su nombre, en este proyecto lo fundamental era llegar a motivar a los jóvenes a aprender diferentes contenidos técnicos y potenciar su capacidad de autoaprendizaje y, además, plantear y resolver problemas reales con una gran transferencia social.

‘¡Porque nos compete!’ consistió “en un proyecto de investigación que tiene como finalidad propiciar una experiencia piloto a partir de una metodología de formación dual basada en proyectos interdisciplinares”, explican desde el centro educativo. El objetivo no era otro que “mejorar el aprendizaje significativo a través de la motivación en el alumnado de Formación Profesional de ciclos técnicos y sociales trabajando de forma cooperativa”.

Pero además, la iniciativa va más allá al tratar de “propiciar oportunidades formativas a través de la respuesta a necesidades técnicas reales de personas con diversidad funcional física para promocionar su autonomía personal y social. Y con ello, facilitar su integración social”.

Alumnado de FP Integración Social colaboró mediante una formación en FP Dual con el centro Card Capacitas UCV y la residencia Pepe Alba CODIFIVA en el desarrollo de itinerarios de promoción de la autonomía personal y social con personas con discapacidad física residentes.

Proyectos concretos
A través del contacto directo con los residentes, los alumnos de FP “transmiten e interpretan las necesidades físicas en adaptaciones técnicas centradas en la eliminación de barreras físicas y de comunicación para la integración de personas con diversidad funcional a desarrollar por los ciclos formativos tecnológicos vinculándolos a sus contenidos curriculares”, comentan.

Una vez las necesidades de las personas con discapacidad física se plasmaron en proyectos concretos se realizaron pruebas de ajuste y evaluación por parte de las personas con discapacidad funcional física y una posterior entrega de la solución que mejor se adaptase a sus necesidades. Además, esta adaptación se hizo pública para socializar el conocimiento y que pueda ser de utilidad para otras personas.

Por su parte, alumnado del ciclo de GS de Automatización y Robótica Industrial diseñó y desarrolló un intercomunicador para una persona con una parálisis casi total y los alumnos de los ciclos de Instalaciones de Telecomunicaciones y de programación de la producción en fabricación mecánica desarrollaron una mesa robotizada de bajo coste para personas con problemas de discapacidad funcional física. Durante el proceso se realizaron mediciones de la motivación en el aprendizaje y los cambios actitudinales del alumnado sobre la discapacidad.

‘¡Porque nos compete!’, en el que participaron 75 alumnos de Formación Profesional, fue cofinanciado por Dualiza Bankia y FPEmpresa mediante las ayuda ‘Dualiza 19-20’ a proyectos de colaboración entre centros educativos y empresa.

Si quieres saber sobre la oferta formativa en FP de las Escuelas San José:
https://www.escuelassj.com/formacion-profesional/