M.L. Vives / B.Nava |15-05-2013
La mayoría de ellos, 136 jóvenes procedentes de la capital valenciana y de localidades como Albal, Torrent o Cullera, ente otras, viajarán a Brasil del 18 de julio al 1 de agosto en una peregrinación organizada por la comisión diocesana para la Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, tal y como indican fuentes de la organización.
Estos jóvenes partirán en autobuses la madrugada del día 18 desde Valencia hasta Barcelona, donde viajarán en avión a la ciudad brasileña de Sao Paulo, han añadido las mismas fuentes. Una vez en Brasil visitarán Sao Paulo, Iguazú y Curitiba antes de desplazarse hasta Río de Janeiro para participar en los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud.
Igualmente, durante los días previos a la jornada los jóvenes participarán en diversas celebraciones religiosas como una eucaristía en el santuario de Aparecida.
Del Amazonas a la JMJ
Además, diferentes movimientos católicos en Valencia han organizado peregrinaciones a la JMJ de Río de Janeiro. Así, un grupo de quince peregrinos del Centro de Formación Profesional Xabec del Opus Dei partirán a Brasil unos días antes de la JMJ para participar en un proyecto solidario en la selva del Amazonas y posteriormente participarán en los actos del encuentro.
Además, cerca de medio centenar de jóvenes de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia también se desplazarán hasta Brasil para participar en esta edición de la Jornada Mundial de la Juventud.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del beato Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984). Hasta ahora se han celebrado 24 Jornadas Mundiales de la Juventud, todas ellas presididas por el Papa. La JMJ de Río de Janeiro será la primera presidida por el papa Francisco.
Agenda oficial del Papa
El Vaticano ya ha publicado la agenda oficial del Papa durante su viaje a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janerio.
Desde el 22 al 29 de julio, Francisco visitará una favela, se reunirá con líderes empresariales, almorzará con jóvenes, se encontrará con jóvenes encarcelados y participará en los actos centrales de la JMJ como la vigilia y lamMisa multitudinaria en el ‘Campus Fidei’ de Guaratiba.
Destaca de la agenda el jueves 25, cuando el Pontífice visite la favela de Varginha, en Manguinhos. Será la segunda vez que un Papa visita una favela, tras la visita del beato Juan Pablo II a la de Vidigal, en 1980.
Otro momento significativo será la visita al hospital San Francisco de Asís, donde inaugurará un punto de atención integrada a la salud mental, dedicado a la recuperación de drogodependientes.