❐ B.N | 01.12.2022
Si el pasado año los niños y las niñas fueron los galardonados con el Premi Sant Maure que otorga el movimineto juvenil Juniors, este año la comisión diocesana decidió entregarle el galardón al Hogar Mare de Déu dels Desamparats i dels Innocents.
El premio, que se lleva entregando desde el año 2009, reconoce la labor de personas e instituciones que potencien el estilo de vida del movimiento a través de acciones que merezcan ser difundidas públicamente.
El premio se entregó el pasado domingo 27 de noviembre durante la Celebració Sant Maure, acto con el que se conmemora la fiesta del patrón del Movimiento y que en esta ocasión se llevó a cabo en Alginet. El acto sirvió para dar el pistoletazo de salida a la programación con la que se pretende conmemorar los primeros cuarenta años de vida de la entidad.
“Arrancamos un año que promete ser muy intenso y en el que haremos balance de todo lo conseguido a lo largo de estas cuatro décadas de historia gracias al esfuerzo de miles de personas que se han sentido identificadas con los valores que configuran la esencia de Juniors Moviment Diocesà”, resalta el presidente diocesano, Luis Albors.
Para oficializar este despegue, la Comisión Ejecutiva y el Equipo Diocesano dieron a conocer la imagen con la que se comunicarán todas las actividades incluidas en esta efeméride.
Entrega del Premi Sant Maure
El director del Hogar Mare de Déu dels Desamparats i dels Innocents de Cáritas Diocesana, Pablo Mascaró, recogió el galardón. El responsable del Hogar subió al escenario acompañado por uno de los jóvenes usuarios del centro, Islam, quien conmovió a las personas asistentes con un testimonio impresionante. “El Hogar es una casa llena de niños vulnerables. Es una casa como la que podemos tener todos nosotros, y en ella buscamos que los pequeños se sientan queridos, amados, protegidos”, explicó durante su discurso, en el que tuvo palabras de agradecimiento para muchas personas e instituciones, como Juniors M.D., Cáritas, D. Arturo Ros, obispo auxiliar, y para el equipo Directivo del centro que coordina. “Gracias a Lorena, Noemí y Lidia por acompañarme hoy aquí, pero sobre todo por dejaros la piel y el corazón en todos y cada uno de los niños”, les transmitió a sus compañeras. Asimismo, también tuvo palabras de gratitud para los Centros Juniors que han acogido a menores del Hogar en alguna de sus actividades, como los campamentos. En este sentido, destacó que más de 80 niños y niñas han participado en estas salidas veraniegas desde que se puso en marcha el proyecto ‘Un verano diferente también para ellos’.
Reconocimientos y dinámica
Durante la ceremonia, desarrollada en el Teatro Modern de la localidad anfitriona, también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los 23 Centros que celebran aniversarios destacados este año, la bienvenida al nuevo Centro de Alberic (Zona Ribera del Xúquer – Vicaría VII) y la distinción al Centro Juniors San Gil de Enguera (Zona Interior – Vicaría VI), ganador del XII Concurso a la Mejor Canción Diocesana con el tema ‘Ojalá’. “Es importante festejar estas cosas porque en el día a día estamos demasiado centrados en sacar adelante todas las actividades de nuestras programaciones y no caemos en la cuenta de que poco a poco se van sumando años. Si eso ocurre es gracias a toda la gente que dedica su tiempo al centro. Por eso aprovechamos el acto para visibilizar todo ese mérito”, señala el presidente diocesano.
40 aniversario
El sábado 11 de noviembre de 2023 se celebrará en Valencia un gran encuentro para conmemorar las primeras cuatro décadas de trayectoria de Juniors M.D. Este multitudinario acto, del que poco a poco se irán conociendo los detalles, se anunció durante la Celebració Sant Maure y estará precedido por hasta otros ocho actos culturales, deportivos y religiosos. Durante la jornada del pasado domingo se proyectó un video motivacional para animar al movimiento a vivir intensamente este aniversario.