B.N. | 04.02.2021
La actual situación que vivimos en todo el territorio español con la fuerte incidencia de contagios e ingresos provocados por el coronavirus han hecho que la archidiócesis de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal Española (CEE) hayan decidido trasladar la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) al mes de agosto de 2022 con el fin de garantizar un normal desarrollo de este encuentro, que estaba previsto para el mismo mes de este año.

Entre las actividades prevista para este curso, precisamente, la delegación diocesana de Infancia y Juventud de Valencia había previsto realizar una parte del Camino de Santiago, del 30 de julio al 4 de agosto, para unirse al encuentro que se iba a desarrollar del 4 al 8 de agosto.

La decisión de aplazar hasta el próximo año esta peregrinacion europea se ha adoptado “a la vista de la situación de incertidumbre generada actualmente por la crisis sanitaria de la covid-19 y buscando la seguridad de los participantes, voluntarios y organizadores”, explican desde la Conferencia Episcopal Española. De este modo, las fechas previstas del encuentro en Santiago del 4 al 8 de agosto de este año se trasladan a los días comprendidos entre el 3 y el 7 de agosto de 2022. Lo mismo ocurre con los actos convocados para los días previos y con las distintas rutas de peregrinación a la tumba del apóstol que se habían establecido. Todo ello se aplaza hasta el año que viene.

Como se sabe, el Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022, una decisión adoptada por el papa Francisco que fue anunciada en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa por el Nuncio de Su Santidad. Ello permite que los peregrinos que lleguen a Compostela a lo largo del año 2022 puedan participar en las gracias jubilares del Año Santo Compostelano.

Para este mes de febrero estaba previsto que se iniciaran encuentros para la formación del voluntariado en distintos lugares de Galicia: Lugo, Ourense, Ferrol y Santiago. En la Peregrinación Europea de Jóvenes la Iglesia Compostelana y la CEE programaban no sólo unos días de convivencia, reflexión y vivencia de fe en la Ciudad del Apóstol, sino la posibilidad de realizar el Camino de Santiago desde ocho rutas diferentes en los días previos.